Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

sábado, 29 de diciembre de 2012

Rent (Chris Columbus, 2005)

La última canción dice "No hay futuro, no hay pasado. No hay otro día, solamente hoy".
"Rent" (la renta, el alquiler) es también "La vida bohemia". El autor del musical, Jonathan Larson, se inspiró en la famosa "Boheme" de Giacomo Puccini, de donde extrajo a los personajes. Pero hasta ahí nomas (y bueno, algunos acordes también).
Estos bohemios viven en Nueva York y se ganan la vida como los dejan. Roger (Rodolfo) es cantante, compositor y es seropositivo. Mimí, que se llama también Mimí, tiene SIDA, vive con AZT y es bailarina de strip-tease.
Y así con el resto de los personajes. Pero hay muchísimo más en el argumento de "Rent".
Por de pronto está en marcha un desalojo inminente del loft (en lugar de buhardilla) en donde viven.
Con esto se desata la acción en el musical. Maureen (Musetta), que es lesbiana, hace un show en vivo para protestar contra el stablishment y contra el desalojo particularmente. El bueno de Schaunard, travestido de Angel se  vuelve pareja de Collins (Colline) quien confiesa que se llama Thomas pero todo el mundo le dice Collins.
Las canciones de este musical no son especialmente atractivas. La onda es rock y no hay mucho sitio para canciones sentimentales.
La pregunta del millón es: ¿cómo manejar todo esto, más las canciones, en una película, sacándola del escenario?. Bueno, Chris Columbus ("Quédate a mi lado" y los primeros "Harry Potter") lo hace y con bastante buen tino. Muy pocas veces sale a calles reales, sino que utiliza escenarios que son particularmente creíbles y que mezclan el surrealismo de la "bohemia" con la vida de los sin casa en Nueva York.
El resultado es muy bueno.
El musical se estrenó en abril de 1996 y aún sigue en los escenarios de Broadway. Su autor no pudo vivir este gran éxito porque falleció en ese mismo año debido a un aneurisma.
La película no tuvo gran suceso. Se estrenó en Argentina en el año 2006 pero no escuché a nadie que la haya visto. Sin embargo, después de verla, tengo que decir que es uno de los pocos musicales que pudo ser transpuesto felizmente al cine. El elenco es de primera calidad, todos perfectos, cada uno en su personaje. Ignoro si son ellos mismos los que cantan, si lo son, están muy bien.
La vida bohemia
Para muestra basta un botón.
Sobre 10 puntos creo que este musical-film bien se merece un 9. Si la consiguen en algún sitio no dejen de verla, no se van a arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario