Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

sábado, 5 de enero de 2013

El séptimo continente (Michael Haneke, 1989)

Si uno se suicida, ¿mata también a su sillón?.
Michael Haneke obtuvo la Palma de Oro del festival de Cannes 2012 con su película "Amour".
Para llegar al 2012 conociendo al director, quise comenzar viendo sus películas anteriores y elegí "Der siebente kontinent".
Michael Haneke nació en Munich, pero hizo toda su carrera en Viena. Los austríacos son gente muy particular. Este es el caso real de una familia. Un matrimonio y su hija.
Para colocar distancia con el relato, la película está segmentada en capítulos. El enfoque es muy particular, si están hablando en la mesa del desayuno, la cámara hace un enfoque perfecto de un colorido plato de cereales. Podría hacer como Michael Haneke y dejarlo ahí, pero es necesario decir que en el devenir de la película no hay ninguna justificación de a donde se está yendo.
No hay graves problemas, el más grave acontecimiento ya sucedió cuando comienza la película, que es la muerte de la madre de élla (ella es Anna Schober, interpretada por Birgit Doll). El marido va a obtener una promoción en su lugar de trabajo (Georg Schober, interpretado por Dieter Berner). La única que presenta problemas de conducta, aunque no demasiado graves para una chica de 9 o 10 años es la hija (Eva Schober  interpretada por Leni Tanzer).
Sin embargo, a pesar del desapego que la película muestra por las emociones, la imagen crea un estado alucinatorio enfocando casi continuamente a los objetos. Enfoca a la pecera, a los peces comiendo y a la mano que arroja el alimento, pero no sabemos de quién es la mano.
Por el efecto que causa, diría que estamos ante un maestro del cine. Como a otros no le hace falta contar con palabras ya que la imagen lo dice todo, aún centrándose en los ambientes más que en los caracteres.
Y el efecto es perturbador. Entiendo que nadie que vea esta película va a salir como entró, porque las preguntas llegan como torbellino a nuestra mente. La necesidad de porqués que tenemos.
De diez puntos, "El séptimo continente" se merece 10. Es una película que ya tiene más de 20 años así que considero bastante difícil que la transmitan por televisión o se consiga en DVD. Si la llegan a ver no la dejen pasar. Vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario