Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 24 de enero de 2013

Partir y regresar (Claude Lelouch, 1985)

La película "A cada cual su cine" realizada para el festival de Cannes, reúne cortos de 33 muy diversos realizadores. Uno de éllos es Claude Lelouch, nacido en 1937 hijo de padre argelino judío y de madre francesa católica convertida al judaísmo. Por ese corto me enteré que su familia era judía y que la madre, lo llevaba al cine para en la oscuridad de la sala, enseñarle la tradición judía durante los días de la ocupación nazi.
Ahí me cayeron todas las fichas para entender a Claude Lelouch. Para mí, él es fundamentalmente el director de "Los unos y los otros", aunque la mayoría lo recuerde por "Un hombre y una mujer".
Y ¿qué es lo que tienen en común ambas películas?, que lo más importante es la imagen, dedicada totalmente al espectáculo para satisfacción del espectador. Lelouch junta historias profundas y emotivas con excelentes actores, la música siempre luminosa de Michel Legrand y un equipo técnico de primera calidad y los resultados, claro, son muy atractivos.
En esta película, Lelouch vuelve a su trauma, la familia judía, deportada durante la guerra. Y en el medio de la trama, saber quién fue el entregador se torna en lo más importante. Con esa incógnita se maneja a través de la historia de dos familias en un pueblito francés construído alrededor de un castillo.
¿Los actores?, Annie Girardot, Jean-Louis Trintignant, Michel Piccoli, Francoise Fabian, Evelyne Bouix, Richard Anconina y el pianista Erik Berchot (siempre le gusta utilizar actores no profesionales, en "Los unos y los otros" tenía a Jorge Donn, bailarín y al boxeador Jean-Claude Bouttier).
La música, factor muy importante de la película, es fundamentalmente de Rachmaninoff y por motivos de la trama y secundarios, ya que otro de los temas que aparece en la película es el de la reencarnación.
Lo que se vuelve mágico en las películas de Lelouch es que la mayoría de las situaciones suceden sin que haya ninguna explicación, tal cual como acontece en la vida real y que no hacen falta diálogos porque todo se sobreentiende.
Para quien quiera disfrutar de casi dos horas de muy buen espectáculo le recomiendo que vea esta película, me lo va a agradecer.
Mi puntaje es de 8 sobre 10 puntos. Hay algunas cosas que a mi entender no están muy bien resueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario