Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 24 de febrero de 2013

El hombre que sigue a las aves (Ali Khamrayev, 1975)

"El hombre que sigue a las aves" o "Chelovek ukhodit za ptitsami" es una película realizada en 1975 en Uzbekistán, cuando aún era una república de las socialistas soviéticas.
Alí Khamrayev nació el 19 de mayo de 1937 en la ciudad de Tashkent, capital de Uzbekistán. Desde la década de los 60 viene filmando asiduamente, pero claro, es prácticamente imposible que en este fin del mundo conozcamos el cine de Uzbekistán, como tantas otras cosas, ya que vivimos dedicados a mirarnos el ombligo.
Sin embargo, encontré esta película. "El hombre que sigue a las aves". Como la gran mayoría del cine de comunidades musulmanas que conozco, es una película profundamente moral donde se cuestiona a un mundo sojuzgado por la violencia y la rapiña.
Farukh, el adolescente interpretado por Dzhanik Fayziev, pregunta a un hombre sabio, "¿cómo se hace para vivir en un lugar donde todo es violento y sangriento, donde se matan a los animales por deporte y dónde no se deja vivir a los pobres y humildes?" y el hombre sabio contesta, "hay que seguir a los pájaros, ellos no permanecen mucho tiempo en el mismo sitio, sobre todo a la noche, que es la hora en que salen los lobos y los chacales".
De una poesía subyugante, la fotografía es maravillosa. Los paisajes son bellísimos y hay unas escenas filmadas bajo el agua que son para deleitarse.
Por lo demás, todo es exótico para nosotros. Los estilos de vida, las ceremonias, las comidas, los bailes, las costumbres. No hemos tenido mucha oportunidad en la vida para conocer sobre Uzbekistán. El cine es una buena pista.
Sobre 10 puntos, "El hombre que sigue a las aves" se merece 8 puntos. Podría estar mejor fotografiada pero hay que considerar que es una película de 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario