Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 24 de febrero de 2013

La fortaleza de las mariposas dormidas (Algimantas Puipa, 2012)

El 14 de junio de 1951 nace en Anthaliepte, Lituania, Algimantas Puipa.
61 años más tarde filma "La fortaleza de las mariposas dormidas" ya con toda la sabiduría de los años vividos.
En esta película se narra la historia de Monika o Mona, interpretada espectacularmente por Janina Lapinskaite. Perdida en medio de su vida y no sabiendo a dónde ir, Monika ofrece su casa de campo como residencia temporal para tres prostitutas que han recibido asilo en una institución social.
De la relación entre Monika y las tres prostitutas se hace esta película. Intensa como las obras de Bergman, sin escrúpulos como los personajes de Fassbinder, pero por sobre todas las cosas espectacularmente humana.
Construída entre sueños y realidades, vamos de la mano de Monika recorriendo sus encuentros con el mundo exterior y las pequeñas ataduras que hace con la vida evitando el suicidio.
No es una película sensiblera, es muy profunda y como nada se explica queda en el espectador ir construyendo su propia interpretación y sus propios juicios sobre los personajes.
Para ser mi primer encuentro con el cine lituano estoy feliz de haber conocido esta película. No creo que se vaya a estrenar en Buenos Aires, pero probablemente la encuentren en alguna alfombra en la calle.
No dejen de verla, es realmente excelente. 9 puntos de los 10 en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario