Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 21 de marzo de 2013

Cosas que perdimos en el fuego (Susanne Bier, 2007)

Hay emociones que quedan guardadas y que por una razón u otra no aparecen en el acontecer de nuestra vida diaria y a veces nos asaltan cuando menos las esperamos.
"Cosas que perdimos en el fuego" es una película que tiene la habilidad de abrir esa puerta.
La historia es bastante compleja. Brian (David Duchovny) por defender a una mujer que está siendo golpeada es baleado y cae muerto. Su mujer Audrey (Halle Berry) queda a mitad de camino con sus dos hijos. El mejor amigo de Brian, Jerry (Benicio del Toro) que intenta infructuosamente salir de la heroína va a vivir al garage de Audrey. Y lo demás es la película.
El guión fue escrito por Allan Loeb y es bastante bueno, pero sospecho que de haber caído en manos de otro director americano se hubiera transformado en una historieta Hallmark. Pero, no sé cuál fue la razón, eligieron a Susanne Bier para hacerse cargo de esta película.
Susanne Bier es una directora dinamarquesa y una de los más importantes directores fílmicos de este siglo. Ha ganado premios en varios festivales por "Después de la boda", "Hermanos", "Te quiero para siempre" y últimamente por "En un mundo mejor" que ganó el Oscar 2011 al mejor film extranjero.
Es una persona de mucha sensibilidad y logra extraer de esta historia esas emociones sin palabras que están guardadas en la lista de las cosas que perdimos en el fuego.
Un capítulo aparte se merecen los protagonistas. Halle Berry a quien cada vez considero una muy buena actriz y Benicio del Toro, aportan la sensibilidad y verosimilitud a sus personajes sin caer en las tormentas de las novelas.
La música es del argentino Gustavo Santaolalla orquestada por el dinamarqués Johan Soderqvist.
Todo está bien guiado por la directora en función de convertir a esta pequeña historia en un canto a la generosidad de la vida.
Hay una frase que se menciona varias veces y que aporta ese conocimiento. Dice así: "Acepta el bien". Muchas veces por ignorancia o egoísmo mal entendido damos la espalda al bien que nos regala continuamente el universo. Bueno, la sabiduría que se desprende como moraleja de esta historia dice "Acepta el bien".
Vayan 10 puntos muy merecidos para esta excelente película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario