Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 12 de marzo de 2013

Dirigido por Andrei Tarkovski (Michal Leszczylowski, 1988)

Andrei Tarkovski es en mi opinión, el mejor director de cine de todas las épocas. Cada una de sus películas es una obra maestra. Pero probablemente la que en mi opinión sea lo mejor realizado del cine como séptimo arte es "El sacrificio".
Debo haber visto "El sacrificio" unas 10 veces y cada vez que la veo me impregna de emociones y quedo varios días sugestionado por la historia, las imagenes y "La pasión según San Mateo" de Bach.
También fue la última película que filmó Tarkovski. Murió de cáncer a los 56 años. Quién pudiera saber hasta donde habría llegado de no haber muerto.
Esa muerte prematura y su maravillosa producción hizo que muchos quisieran hacer un film sobre su obra.
Este film, "Dirigido por Andrei Tarkovski" es uno de éllos.
El director, Michal L., utiliza como base la filmación donde se documenta la construcción de "El sacrificio" y diversas apariciones de Tarkovski en las que él expone sus puntos de vista, principalmente extractos de su libro "Esculpir en el tiempo".
En uno de esos párrafos, en una conferencia dice que "Los directores de cine pueden ser divididos en dos categorías: los que se esfuerzan en recrear el universo que los rodea y los que crean sus propios universos. Estos últimos habitualmente son poetas. Como Bresson principalmente, Dovzhenko..., Mizoguchi..., Bergman..., Buñuel..., Kurosawa... Estos directores son lo opuesto a lo que la audiencia está habituada, no porque quieran ser oscuros, sino porque quieren ser escuchados en forma secreta.".
Yendo a declaraciones aún más profundas, Tarkovski se describe diciendo: "Mi relación con el mundo es más emocional. Tengo una relación contemplativa con la realidad. No pienso sobre la realidad, sino que trato de percibirla. En lo relativo a la realidad soy más como un animal, como un niño, no como un adulto que piensa y saca conclusiones."
Como se verá, tal como dejó plasmado en sus películas, el mundo interno de Tarkovski era tan rico como el clima que impregna su obra. También lo dice. "No tengo una vida distinta de mis películas, mi vida es mis películas".
Haciendo honor al homenajeado en su película, Michal L. sabiamente deja fluir la creación de "El sacrificio", con escenas que aún hoy después de tantos años, aprietan dulcemente el corazón. Y en la filmación hay dos genios acompañando a Tarkovski, Sven Nykvist, autor de la fotografía y gran fotógrafo de Bergman y Erland Josephson, amigo personal y actor de gran parte de la obra de Bergman y de otros títulos. Así que como se verá no hay desperdicio en este documental.
En un punto de quiebre de los personajes, Michal intercala estos pensamientos de Tarkovski: "Siento mi debilidad y la de la humanidad, hacia el mundo y la naturaleza. Especialmente hacia aquellos que se ven como enemigos. Eso es lo peor de todo. La peor cosa de todas es estar sujeto a la violencia humana. La maldad en el hombre es peor que cualquier otra cosa."
Si leemos correctamente estas frases, podemos percibir la angustia existencial que acarreaba dentro suyo.
Aquí la escena final de "El sacrificio".
Final de "El sacrificio"
Alexander (Erland Josephson), prende fuego a su casa como sacrificio y acude a María (la islandesa Gudrun Gisladottir), la mucama, para que lo salve y salve al mundo de la destrucción. Adelaide (Susan Fleetwood) la mujer de Alexander, contempla como se quema su casa.
Al final, el hombrecito, el hijo de Alexander, cumple con la promesa hecha de regar el árbol seco hasta que vuelva a florecer.
El árbol seco
Todo esto está en el documento de Michal L. para dejar testimonio de la creación de Tarkovski y del porqué de su mundo.
Una última reflexión, dicha por su viuda en el film. Tarkovski siempre se salió con la suya. En todas sus películas ni una escena fue modificada o cortada por la censura soviética. Esto habla de un arte más allá de lo humano.
Creo que este documento se merece ampliamente los 10 puntos de la calificación. Un poco por amor a Tarkovski y otro poco por construir con un meta-lenguaje un mensaje sobre esta obra fundamental de la cinematografía universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario