Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 3 de marzo de 2013

El tiempo recobrado (Raoul Ruiz, 1999)

¿Por dónde comenzar?. Antes que nada debo dejar en claro que la película "El tiempo recobrado" de Raoul Ruiz es una de las maravillas que el cine se permite engendrar de tanto en tanto para deleite de los espectadores.
Dicho esto es necesario evocar a Marcel Proust y las novelas que este escritor agrupó con el título genérico de "En busca del tiempo perdido". No hay en Marcel Proust sentimentalismo ni sabiduría de calendario. Lo que hay en sus novelas es una excelente descripción de la sociedad francesa que le tocó conocer.
Según dice la crónica, la lista de amistades influyentes y de amigos vinculados al mundo artístico de Proust fue interminable. Se manejó con adulaciones para poder llegar a los salones y círculos aristocráticos donde con mentalidad científica y escalpelo hizo acopio de experiencias e historias que luego llevó a sus novelas.
La última de las novelas es "El tiempo recobrado" y es donde Proust de algún modo explica antes de morir la razón de ser de sus marionetas. Ya esta frase implica un sentimiento melancólico de alegría y dulzura.
Y esto exactamente es con lo que Raoul Ruiz, con excelente percepción, impregna su película.
Por esta película fue nominado a la gran Palma de Oro del Festival de Cannes y no es para menos. También hay que destacar la fotografía del argentino Ricardo Aronovich y la música del chileno Jorge Arriagada . Raoul Ruiz también es chileno, pero lo más importante de su producción cinematográfica fue realizado en Francia y con producción de Paulo Branco, el portugués productor de la mayor parte de las obras de Manoel de Oliveira.
Entonces todo, dirección, fotografía, música y producción están debidamente orientados para crear una hipnótica película melancólica llena de alegría y dulzura y de la tragedia de la sociedad francesa de la primera guerra mundial.
En cuanto al reparto, Marcello Mazzarella es quien encarna a Proust. Catherine Deneuve, Emmanuelle Beart, Vincent Perez, John Malkovich, Chiara Mastroianni, Pascal Greggory y Marie-France Pisier se hacen cargo de algunos de los personajes de la novela. Hay que destacar la magnífica actuación de John Malkovich en una lengua que no es la suya personificando al incómodo Barón de Charlus.
Para muestra vaya un botón:
Sonata de Vinteuil-Proust
Espero que puedan conseguir esta magnífica película y disfrutarla como la disfruté yo. Claro está que cuando terminó no podía poner en palabras ni sabía muy bien la razón por la que estaba tan maravillado. No había conclusiones, no había mensajes. Simplemente un relato sobre personajes, más o menos aristocráticos, en una época determinada de la historia francesa. Sin embargo es tan fuerte el calor que la puesta en escena tiene que uno queda algo así como hipnotizado por la imagen, la música y los textos.
10 puntos muy bien ganados por "Le Temps Retrouvé".

No hay comentarios:

Publicar un comentario