Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 14 de marzo de 2013

La decisión de Sophie (Alan J. Pakula, 1982)

El gran acierto de quien hizo el cast para esta película es haber elegido a Meryl Streep para personificar a Sophie. En 1982 Meryl Streep había tenido ya dos grandes oportunidades: "La amante del teniente francés" con dirección de Karel Reisz y "Kramer vs. Kramer" de Robert Benton. Los dos personajes absolutamente opuestos, uno romántico, el otro duro y moderno.
Pues bien Sophie tiene todas esas características y todavía más. Las ambigüedades del personaje que entra y sale de sus memorias para elaborar diferentes historias y con diferentes connotaciones es tan fuerte que solo una actriz como Meryl Streep podía llegar a manejar todas estas facetas sin enloquecer y al mismo tiempo transmitiendo todas las emociones que se desprenden de la historia sin recurrir al truco fácil de las lágrimas. Creo que el personaje no llora en toda la película.
La historia de Sophie es terrible, terrible. Pero como se va desplegando de a poco, podemos digerirla con delicadeza y sin que se transforme en un dramón terrorífico. Hasta podría decir que es una historia agradable de ver. Esto es logro específicamente de la dirección.
También está Kevin Kline, haciendo sus primeras armas en el cine en la piel de otro personaje absolutamente ambiguo y cambiante. Kevin Kline, seductor y violento, protector y destructor. Pero claro, al lado de Meryl Streep todo queda opacado.
El tercero en discordia es quien narra la historia, Peter MacNicol, en una actuación correcta.
Es importante mencionar el acierto del director al utilizar diferente luz para las diferentes épocas. Las escenas en Varsovia tienen un matiz que desaparece totalmente cuando la acción se traslada a Auschwitz y en New York la iluminación es de película de clase media americana.
El acierto en este caso es haber elegido al excelente Néstor Almendros como Director de Fotografía.
Recordatorio duro como pocos, "La decisión de Sophie" es un espejo para el género humano en el que no nos gusta mirarnos, pero en el que debemos reconocernos si queremos que alguna vez estas cosas dejen de suceder.
Sobre 10 puntos vayan 9 para esta magnífica película de Alan J. Pakula.
Ah, olvidaba decir que Meryl Streep arrasó con todos los premios en los festivales donde se presentó la película. Quien la haya visto comprenderá el porqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario