Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 14 de marzo de 2013

La herencia Ferramonti (Mauro Bolognini, 1976)

Mauro Bolognini es uno de los grandes maestros italianos del cine que ha sabido como pocos transcribir grandes novelas al cine.
En este caso la novela es "L'ereditá Ferramonti" de Gaetano Carlo Chelli, 1883.
Es muy importante poner como referencia inicial de esta crónica a la novela porque el fuerte de esta película es la versión cinematográfica de este melodrama que describe con precisión la aniquilación de una familia burguesa en la Roma de fines del siglo XIX.
El viejo Ferramonti (nada más y nada menos que Anthony Quinn en una de las películas italianas que cimentaron su fama como gran actor), decide terminar con su panadería y con su familia al mismo tiempo. Ya lo han vivido demasiado y quiere sacárselos de encima.
Es así como sus hijos Mario (Fabio Testi) jugador empedernido, Pippo (Luiggi Proietti) simple y honesto trabajador y Teta (Adriana Asti) casada con el político Paolo Furlin (Paolo Bonacelli) que según la definición de su hermano es una bruja, van a tener que organizar sus propias vidas renegando de su padre.
Y estoy dejando de lado a propósito al personaje que construye el armazón por donde se inyecta el veneno de esa sociedad enfermiza cuyo único fin es la posición económica, a esta familia. Irene (la nunca tan hermosa como aquí, Dominique Sanda).
La belleza y el candor de Irene van a ser las armas que utilizará para hacerse de la herencia de Ferramonti.
Está todo tan bien hilvanado que no hay una escena que pueda quitarse sin destruir el delicado equilibrio entre melodrama y tragedia del que Mauro Bolognini quiso hacernos cómplices para envolvernos también en la trama.
La reconstrucción de época es maravillosa. La dirección de arte y la fotografía un ejemplo para tener en cuenta.
Si bien fue ampliamente conocida en los años de su estreno, es probable que haya mucha gente que no la haya visto. La recomiendo con la certeza que la van a disfrutar.
Sobre 10 puntos, "La herencia Ferramonti" se merece un 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario