Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 19 de marzo de 2013

Ruby Sparks (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2012)

A veces cuando uno menos lo espera se encuentra con pequeñas maravillas en el cine. De los directores de "Pequeña Miss Sunshine", esa película tan irreverente y subversiva, ahora tenemos "Ruby Sparks".
Calvin Weir-Fields (Paul Dano) es un brillante escritor que con su primer novela se ganó el reconocimiento de la crítica y del público en general. Pero ahora, a los 30 años, está bloqueado y bloqueado no solo en su profesión sino en todos los órdenes de la vida. Su única pareja más o menos estable lo dejó hace ya un tiempo y como no tiene ningún tipo de vida social, salvo ir al gimnasio con su hermano, es imposible que conozca a otra mujer. Su psicoanalista (el brillante Elliott Gould para el que los años parecen no transcurrir), le aconsejó tener un perro para que al sacarlo a pasear tuviera oportunidades de conocer gente. Pero sucede que Scotty (el perro) es antisociable y además hace pis como las perras, lo cual hace que Calvin se sienta totalmente avergonzado.
Y de repente comienza a soñar, primero dormido y después despierto, con una chica a la que podría amar. Es original, es inteligente, es linda. Hasta que un buen día se hace realidad. Ruby Sparks (el apellido se le ocurrió a Calvin mirando un acondicionador de aire), la increíble Zoe Kazan, se instala en su vida. ¿Es imaginaria, es real?. Es solo el personaje de la nueva novela que está escribiendo. Pero resulta que a Ruby la pueden ver los demás y además cae muy bien donde quiera que vaya.
Este argumento tan divertido como ambiguo fue escrito nada menos que por la propia Zoe Kazan. Nieta del director Elia Kazan demuestra abiertamente que no por ser hijo o nieto de un famoso se debe ser un nulo. Creo que solo con este film, Zoe Kazan se abre un panorama inmenso que esperemos Holywood no pueda deformar.
Hasta Antonio Banderas, personificando a un artesano en madera, nueva pareja de la convencional madre de Calvin (nada menos que Annette Bening), se luce en esta película. Hasta el perro es excelente. Y, como si fuera poco, ya que en determinado momento Calvin escribe que Ruby habla un excelente francés, podemos escuchar en una película norte-americana un tema de la siempre recordada Sylvie Vartan.
Quand tu es la
Recomiendo ampliamente "Ruby Sparks" para disfrutar una comedia agradable y pasarlo bien, . Tiene mucho para pensar y reflexionar y al mismo tiempo mucho para dejar ir a la mente libre por los senderos de la libertad. Como en determinado momento Calvin le dice a su psicoanalista, "el punto es, que no necesito que esto tenga sentido".
Sobre los 10 puntos, "Ruby Sparks" se merece ampliamente 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario