Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

viernes, 31 de mayo de 2013

El día de desesperación (Manoel de Oliveira, 1992)

Esta película es una especie de semi-documental biográfico novelado pero no demasiado, sobre los últimos tiempos del escritor portugués del siglo XIX Camillo Castelo Branco.
Para lograr contar su historia, el director escribió los diálogos en base a documentos tales como cartas del propio Castelo Branco y de su mujer Ana Placido.
Claro que hablar de documental cuando de Manoel de Oliveira se trata ya se sabe que va a resultar en una investigación creativa sobre las posibilidades del cine con mucha dosis de humor surrealista.
Todo esto mezclado en una salsa exquisita de fotografías de época y de personajes insólitos. La atmósfera que Manoel de Oliveira recrea está tan impregnada de emociones que toda la historia se vuelve un relato romántico de otras épocas.
Los actores se presentan éllos mismos y anticipan cuál va a ser el rol que van a jugar. La película se filma en la casa donde vivió Camillo Castelo Branco, hoy museo y hasta los objetos pasan a ser parte del drama.
Para los amantes del surrealismo hay señales por todas partes. Solo voy a contar una escena en la que aparece la mujer del escritor maquillándose frente a un espejo con una borla de polvos. Una criada la ayuda a empolvar los hombros y la espalda.
Acto seguido Ana Plácido le pide a la criada que le traiga la caja de puros. Elige uno por su aroma y lo corta como se hace con los cigarros. La criada la ayuda con la vela de un candelabro para encenderlo.
De más está decir que entre los polvos y el humo del puro hay una contradicción enorme que el espectador no puede dejar de percibir.
Pero el punto cúlmine llegará cuando Ana Placido se recline fumando en el sillón, se quite la peluca y quede la actriz Teresa Madruga fumando el puro y contándonos más detalles de la historia.
Toda esta suma de historias, guiños y saudades, pronto se convertirá en parte de una deliciosa melancolía de la que no va a ser muy fácil despegarse.
Para quienes amen el cine "cine", les recomiendo verla sin falta. Es una de las mejores creaciones de este centenario y prolífico director de cine portugués.
No voy a tener la desvergüenza de calificarla porque no me alcanzan los puntos de mi escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario