Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 19 de mayo de 2013

Hitchcock ( Sacha Gervasi, 2012)

Esta película se basa en un episodio de la vida del gran director Alfred Hitchcock, el de la creación y filmación de "Psicosis". Tiene a su favor entonces utilizar desde la música creada por Bernard Herrmann, esa que aún hoy nos hace chirriar los dientes, hasta encarnar en personajes a Janet Leigh, Vera Miles y Anthony Perkins.
Pero el eje de la trama pasa por la relación entre Hitchcock y su esposa Alma, una verdadera Alma mater de las obras de Hitchcock. Aunque nunca figuró siquiera en los créditos, Alma Reville era quien daba forma a los guiones y quien introducía los detalles que hacían a la obra de arte. Al menos eso es lo que dice el guión de la película inspirado en una novela de Stephen Rebello.
Todo eso está muy bien planteado en la película y excelentemente bien dosificado, para que el suspenso de esta trama basada en el maestro del suspenso, se mantenga y ofrezca un producto interesante.
De más está decir que uno de los grandes atractivos es verlo a Anthony Hopkins encarnando a Alfred Hitchcock y lo hace con su profesionalidad de siempre aunque no puedo decir que sea una gran actuación porque las líneas del guión no dan mucho de donde extraer savia.
También es un lujo ver a Helen Mirren, la gran actriz de nuestros días, en el papel de Alma y élla sí que se luce mucho más, porque el rol tiene con qué.
Y asombrosamente, es un festival para los ojos y los sentidos ver a Scarlett Johansson metida en la piel de Janet Leigh. Hay que verla para entender de lo que hablo. Es evidente que esta chica está para mucho más de lo que le piden habitualmente. Ya llegará su momento.
También en el elenco están Toni Collette, en un personaje bastante desabrido que élla sabe llevar adelante y el excelente James D'Arcy personificando con absoluta credibilidad a Anthony Perkins, o al menos al personaje que Anthony Perkins creó de sí mismo. Y hasta Jessica Biel se luce en los diálogos de Vera Miles, quien nos revela el lado oculto de la personalidad de Hithcock.
Y por último, Danny Elfman hace de las suyas en la banda de sonido de esta película dedicada a quien fuera realmente un maestro de lo oscuro, el suspenso y hasta en oportunidades del terror.
Recuerdo perfectamente, al final de la proyección de "Los pájaros" salir del cine caminando en puntillas de pie para no espantar a las aves.
Una liberal calificación de 8 puntos para "Hitchcock" por hacernos revivir "Psicosis" y la personalidad de este genio inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario