Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 20 de junio de 2013

El gusto de los otros (Agnes Jaoui, 2000)

Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri son los autores del guión de esta deliciosa película. Digo deliciosa, porque es realmente un film que se saborea del principio al fin y deja un sabroso "gusto" en el alma, "El gusto de los otros".
Agnes Jaoui es quien se hizo cargo de la dirección y es una digna heredera de su profesor, Alain Resnais.
Como en sus posteriores películas, compone una obra coral donde cada personaje juega su historia y se mueve según sus deseos, sin embargo, todos ellos confluyen en el postulado que la película intenta demostrar.
"El gusto de los otros" muestra a través de una docena de historias confluyentes, como es necesario entender al otro para poder aprender de él y no transformamos en una horda de lobos hambrientos que van corriendo por las estepas sin encontrar algo que pueda saciarnos.
Para esto hay que tomarse tiempo. No es algo que fluye de un ser al otro y mucho menos en esta sociedad donde las pautas culturales tienen miles de prejuicios y pre-supuestos impuestos por la necesidad de manipular la comercialización y "el gusto de los otros", que nos llenan de amargura y nos dejan vacíos. Además la mayoría de las veces, si lo analizamos a fondo, ni sabemos de qué se tratan.
Uno de éllos, muy importante, es el tema cultural. Tal persona es un cuatro porque no conoce a Ibsen y tal persona es un + porque ha visto todas las películas de Alain Resnais.
Pero es que cada persona es una integridad en sí misma que busca manifestarse a través de los caminos que elige transitar.
Explicado así, con mi lenguaje muy poco entendible, el mensaje de la película es absolutamente claro, porque todas las pistas están presentes y porque las historias no son grandilocuentes ni especulan con emociones, son simplemente historias de personas.
Uno de los personajes dice, "El mundo es feo y no quiero vivir en él." y otro le contesta, "El mundo no es ni feo ni bonito, es sencillamente lo que es y hay que apreciarlo por lo que es, o ¿acaso creías que vivías en Disneylandia?".
La realización de la película es impecable, la fotografía, los tiempos, la coordinación de continuidad. Cuando se hace una película de tipo coral es importantísimo contar con una buena coordinación de continuidad.
En el elenco se lucen Anne Alvaro, Jean-Pierre Bacri, Alain Chabat, Gerard Lanvin, Christiane Millet, Brigitte Catillon, Wladimir Yordanoff y, por supuesto Agnes Jaoui.
El personaje que encarna Alain Chabat, en varias secuencias, aparece en lo que el espectador supone, son los intentos desafortunados de hacer sonar una flauta, pero como todo lo demás en la película, al final se sabe de qué se trata. Una vez más se trata del gusto de los otros.
El gusto de los otros
Diez puntos muy bien ganados para esta excelente película francesa.

2 comentarios:

  1. Muy buena,interesante desarrollo psicológico de los personajes,bien tramada.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haberla visto y haberla disfrutado mucho. Distinguida, aguda,
    Incisiva, inteligentemente desarrollada.

    ResponderEliminar