Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 23 de junio de 2013

Los Unos y los Otros (Claude Lelouch, 1981)

Volver a ver "Los Unos y los Otros" es, casi, una experiencia religiosa.
A través de los años de la historia de la cinematografía, miles de realizadores han perseguido el objetivo de conseguir el espectáculo total. Los estadounidenses principalmente, han adobado sus películas con technicolor y pantalla gigante, cinemascope y cinerama, 3D y 360 grados. No lo han conseguido.
Es Claude Lelouch, en esta película de casi 3 horas de duración quien nos lleva al éxtasis del espectáculo total. Desde "Un hombre y una mujer" ese fue su objetivo, pero es en "Los Unos y los Otros" donde lo va a lograr sin lugar a dudas.
En estas tres horas de película, los personajes se devoran las escenas con muy pocos diálogos. La mayoría de las veces la imagen es tan elocuente que transmite por sí sola lo que está sucediendo. Y es por ese motivo que uno de los principales factores de éxito es que no hay cuestiones filosóficas que se discutan en el film, solo la vida y la guerra que arrasa a los seres humanos como si se tratara de los jinetes del apocalipsis.
Desde el vamos Lelouch plantea: "Solo hay dos o tres historias, en las vidas de los seres humanos y se repiten tan cruelmente, como si nunca hubieran sucedido. Willa Cather."
Para llevar adelante las historias de sus personajes en diferentes generaciones y diversas geografías, Lelouch reunió uno de los elencos más brillantes de todas las épocas. No voy a mencionarlos a todos, pero imposible olvidarse de la sensibilidad de Nicole Garcia, de la vitalidad de Geraldine Chaplin, de la sensatez de Daniel Olbrychski. De la emotividad convertida en arte en movimiento de Jorge Donn, que quedó inmortalizado para la eternidad. De Robert Hossein, de James Caan, de Rita Poelvoorde, de Macha Meril, de Evelyne Bouix.
Y de los grandes colaboradores de Claude Lelouch a la hora de concretar su maravilloso espectáculo, Michel Legrand y Francis Lai, autores de la hermosísima música que decora toda la película como un ingrediente más de satisfacción. Y, por supuesto, del señor Maurice Ravel, sin el que la película no hubiera sido posible. Tampoco olvidemos a Maurice Bejart, autor de la impresionante coreografía del "Bolero".
Y por si todo esto fuera poco, las historias son terriblemente emotivas. Imposible pasar por éllas sin que la tristeza y la melancolía no se apoderen de nuestros corazones.
Como dice uno de los personajes, el director de orquesta alemán Karl Kremer en la piel de Daniel Olbrychski, "Parecemos más felices que los jovenes de hoy porque nosotros conocimos la guerra y, comparado con la guerra, todo lo demás es bueno".
Una de las más hermosas escenas del cine, un poco el punto cumbre de la historia de Anne Meyer, quien abandonó a su bebé en las vías del tren cuando los llevaban rumbo al campo de concentración, es cuando su hijo adulto la encuentra en un asilo, perdida la memoria y perdida su esperanza. Nadie podrá ser el mismo después de haber visto esta escena, donde no hay una sola palabra, solo la cámara y nuestros corazones que completan los diálogos en silencio.
Robert encuentra a su madre y gran final.
Diez puntos para "Los Unos y los Otros", como ya dije, el más completo espectáculo en la historia de la cinematografía.


13 comentarios:

  1. De casualidad he descubierto tu blog y me ha llamado la atención porque en esencia se parece al mío, en el sentido que ambos vemos pelis y luego las comentamos y dejamos esa pequeña huella de nuestros pasos cinéfilos...Te seguiré leyendo...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho que te guste. Déjame los datos de tu blog así podemos compartir nuestros comentarios.

      Eliminar
    2. Ya encontré tu blog. Solo con pinchar tu nombre me llevó a él y estuve leyendo varias de tus reseñas. Me interesa mucho tu forma de exponer, haciendo primero una sinopsis de la historia y después dejando tu opinión abierta y directa. Lo mío es más revuelto, pero bueno, es como me sale. Si todos escribiéramos del mismo modo sería muy aburrido. Saludos.

      Eliminar
  2. Hermoso comentario de una película que me tocó significativamente en mi vida. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Algun lugar para verla subtitulada (o alguna parte de la pelicula) para mi abuelo.Gracias

    ResponderEliminar
  4. Esta película marcó mi vida ,a pesar de que la ví siendo muy joven recuerdo perfectamente hasta la música , sobre todo cuando bailaban el Bolero de Ravel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado lo mismo. La vi en 1982, a mis 12 años. Creo que aun no me he repuesto

      Eliminar
  5. Desde el fin del mundo. Mi vida cambiò cuando vì esta pelìcula. Sencillamente genial.

    ResponderEliminar
  6. Hola, donde se puede ver esta película hoy en día? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://hawkmenblues.blogspot.com/2015/12/les-uns-et-les-autres-claude-lelouch.html?m=1

      Saludos disfruta del buen cine francés

      Eliminar
  7. la pelicula subtitulada con algunos errores (no figuran las vocales acentuadas con tilde...) pero magnifica edición https://zoowoman.website/wp/movies/les-uns-et-les-autres/

    ResponderEliminar
  8. En YouTube la encuentra, subtitulada bajo ese título. Una joya, disfrútela

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Y me alegra el corazon que haya quienes salen al rescate de esta obra después de tantos años. La escena del reencuentro entre madre e hijo es de antología. Ayer vi la pelicula, después de 41 años, y me emociona mucho leer tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar