Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

viernes, 30 de agosto de 2013

French cancan (Jean Renoir, 1954)

"French cancan" es nada más ni nada menos que la historia del celebérrimo Moulin Rouge de Paris.
Se cuenta de dónde sale la idea de levantar este local para la burguesía en medio de los arrabales, casi camino a Montmartre y llevar como número principal el cancan, baile que ya era algo viejo para la Belle Epoque.
Así, sobre una idea de André-Paul Antoine, Jean Renoir construye este hermoso musical que sigue todas las pautas del musical de Holywood de los años 50, pero en francés.
Por empezar encarga la música a Georges Van Parys quien compone varias canciones, una de éllas se volverá símbolo mismo de París, "Complainte de la butte", en la voz de Cora Vaucaire.
En pequeñísimas escenas y a modo de comercial turístico inserta apariciones de Edith Piaf, Philippe Clay, Patachou y Jean Raymond.
Y quiénes protagonizan "French cancan"? Por empezar el único e irremplazable Jean Gabin, cuyo personaje, el creador del Moulin Rouge, es el nexo e hilo conductor de los diferentes personajes que deambulan por la historia.
Y al lado de Jean Gabin, la única y memorable diosa mexicana, Maria Félix, más hermosa y seductora que nunca, en un personaje que le viene como anillo al dedo, "Lola de Castro", como la mítica Lola Montés.
La tercera en discordia, aunque hay muchísimos más terceros en discordia en esta película, es la jovencísima Françoise Arnoul. Tan joven que al filmar esta película tenía solamente 23 años.
Y muchísimos más actores y actrices, hasta Michel Piccoli, absolutamente irreconocible detrás de un disfraz de militar.
En fin un espectáculo de una hora y 40 minutos para disfrutar y divertirse. No hay problemas que resolver ni símbolos que descifrar. Lástima que actualmente se haya perdido el don de hacer películas de este tipo para toda la familia, aunque por supuesto hay adúlteros por todos lados, al estilo francés, pero no hay nada que pueda resultar ofensivo a nadie.
Vaya como ejemplo el dichoso "Complainte de la butte"
Complainte de la butte
7 puntos para el "French cancan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario