Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

miércoles, 9 de octubre de 2013

Más allá de las colinas (Dupa dealuri) (Cristian Mungiu, 2012)

Esta película del director rumano Cristian Mungiu, recibió premios a la mejor actriz (para las dos intérpretes principales, Cosmina Stratan y Cristina Flutur) y al mejor guión, del mismo director, en el festival de Cannes 2012.
Estos antecedentes ya la hacen candidata a ser vista, pero además, la historia que cuenta, es muy sugestiva y atrayente.
Dos huérfanas que se han separado luego de finalizar los estudios en el orfanato, vuelven a encontrarse en el convento donde una de éllas, Voichita, ha profesado como monja. La que llega, Alina, viene de Alemania, donde trabajó como camarera, pero precisa conseguir algunos documentos para poder volver a trabajar en Alemania. La relación amorosa que las unió en los días del orfanato, sigue aún muy viva para Alina, la recién llegada, mientras que para Voichita, la monja, todo ha quedado atrás y piensa que su único destino es sobrevivir en el convento a través de su entrega espiritual.
El convento es un mundo aparte para las monjas que viven en él. Es su refugio frente a la violencia del mundo exterior. Pero a su vez también la entrega debe ser total. Las reglas son férreas y deben cumplirse sin el menor atisbo de crítica o intento de cambio.
Alina quiere forzar a Voichita, para que viaje con élla a Alemania y, al no conseguirlo, reacciona violentamente. Es entonces cuando el mundo silencioso y pacífico del convento, reacciona.
El desarrollo de la trama no da mucho tiempo para que el espectador se acostumbre al rumbo que toman los hechos y el desenlace se viene encima estrepitosamente.
Es una película que agita y conmueve. Por lo cercanos que estamos todos a este tipo de soluciones para ocultar la violencia de la sociedad actual frente al disconforme o al individuo en búsqueda de su verdad.
No se trata de que todos vivamos en el convento, pero en los trabajos de nuestra sociedad, el acatamiento de las normas que se deben cumplir o sino, dejar el lugar que nos permite vivir en paz en tanto no nos salgamos del guión establecido, es igual de estricto y no difiere en mucho del del convento.
No es extraño que este mensaje nos llegue desde uno de los países que más sufrió la dictadura del comunismo, donde con más saña los individuos estuvieron presos de un regimen de terror.
El contraste entre la violencia cotidiana de los personajes fuera del convento, el orfanato, el hospital y la dulzura y sometimiento de las monjas del convento, es tal que uno diría que se trata de dos países distintos, sin embargo no, es el mismo país y el mismo sometimiento.
Es excelente la cinematografía de todo el film. Hay escenas que conmueven con la belleza ascética del convento.
Creo que es una película digna de ser vista por todo aquel amante del cine. No se va a arrepentir.
Diez puntos para "Más allá de las colinas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario