Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 23 de enero de 2014

Chaharshanbe-soori (Fuegos artificiales de Año Nuevo) (Asghar Farhadi, 2006)

Roohi (Taraneh Alidoosti) es enviada por la agencia de trabajos a hacer la limpieza en el departamento de Mozhdeh y Morteza. Es Morteza quien solicita los servicios a la agencia pero Mozhdeh prefiere que se encargue la mujer del portero.
Roohi es una chica vivaracha que está a punto de casarse y cae en el medio de un polvorín en estallido, tal como los fuegos artificiales de Año Nuevo del título lo dicen.
Roohi se ve envuelta en situaciones donde no querría estar y a veces por hablar de más se complica la vida.
En suma, "Chaharshanbe-soori" es una maravillosa película llena de humor y de situaciones dramáticas, donde cada nueva escena descubre un matiz insospechado de los caracteres.
Mozhdeh sospecha que Morteza la engaña y que está manteniendo una relación con la vecina de piso, Simine. Todas las pistas que recolecta apuntan hacia eso y Mozhdeh no está dispuesta a aceptarlo y quiere llevarse a su hijo a la casa de su hermana.
Morteza pide sensatez a su mujer, pero cuando esta va a vigilarlo al lugar donde trabaja, disfrazada con el chador de Roohi, pierde los estribos y la golpea en plena calle.
Todo esto sucede el día antes que salgan de vacaciones a Dubai, lugar soñado por ambos como escape de las situaciones cotidianas.
Y en el medio de las disputas e intrigas causadas por las investigaciones de Mozhdeh, está Roohi, que está a punto de casarse. Mozhdeh la persuade a pedir un turno con su vecina, que mantiene una peluquería en su departamento para enterarse de más cosas.
Simine le cae muy bien a Roohi y le confiesa que élla ama al que va a ser su marido.
La víspera del Año Nuevo se celebra en Irán con fuegos artificiales y hogueras en las calles. Esto da un aire dantesco al climax de la película.
Las complicaciones de las conductas humanas, así como el desarrollo de los acontecimientos, las emociones y los pensamientos son la guía fundamental con que se arma el guión de la película.
La fotografía y realización son magníficas, así como el desempeño de los actores. Un punto aparte merece la música, de Peyman Yasdanian. Es excelente.
Dos minutos iniciales del film.
Nueve puntos sobre diez para esta extraordinaria realización de Asghar Farhadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario