Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

sábado, 4 de enero de 2014

Como alguien enamorado (Like someone in love) (Abbas Kiarostami, 2012)

El último film de Abbas Kiarostami está filmado en Japón, con actores japoneses y obviamente, hablado en japonés pero sin lugar a dudas, es un film de Kiarostami.
Ya la primer escena nos desubica. Es en un bar y el personaje que está hablando (luego sabremos que se trata de Akiko), está fuera de escena. Es más, está situado en el lugar del espectador. Toda la escena se mantiene la cámara fija, enfocando a las mesas que Akiko (Rin Takanashi) tiene enfrente. Está intentando convencer a alguien, suponemos que se trata del novio, que está en el café Teo con su amiga Nagisa. Nagisa está efectivamente allí, sentada en otra mesa, podemos imaginar que atendiendo a otro cliente. Hiroshi, el gerente del bar, tiene una conversación con Akiko, de la que se desprende que élla trabaja como prostituta para él. También nos enteramos que al día siguiente tiene un examen en la facultad y que su abuela ha venido a verla por el día. Hiroshi le aconseja que no la vea y que le diga a su novio la verdad de su profesión.
Así que ya estamos en el nudo del argumento. Akiko y Nagisa son prostitutas sin conocimiento de sus familias. Son muy jovencitas las dos. Pero el título de la película es "como alguien enamorado". Akiko debe actuar como alguien enamorada de su novio.
El cliente que Hiroshi le destinó para esa noche resulta ser un antiguo profesor de la facultad donde Akiko estudia, Watanabe Takashi (Tadashi Okuno). Al día siguiente lleva a Akiko a la facultad en su auto y mientras la espera observa la pelea que Akiko tiene con su novio Noriaki (Ryo Kase), a la entrada del edificio. Noriaki le pide fuego a Watanabe y luego le pide hablar con él para saber cuál es su relación con Akiko.
Toda la situación es manejada con absoluta cordura por la cámara inflexible de Kiarostami. La falsedad en el argumento deviene de la profesión de Akiko y de ésta la confusión que envuelve a los protagonistas.
Excelente desarrollo y excelente el ritmo con que las situaciones se van generando.
Cuando termina la película, el espectador queda sacudido y confundido sin saber muy bien porqué. El secreto Kiarostami lo guarda para sí mismo.
Es increíble el oficio y la voluntad que Kiarostami tiene, para convertir una película japonesa, en un producto Kiarostami. Como en "Copia certificada", la cámara utiliza todos los recursos de fuera de foco y reflejos en vidrios y espejos para multiplicar la escena.
Imposible para un cinéfilo no disfrutar de esta nueva película de Kiarostami. Hasta se hace corta porque uno espera el desenlace. Y el desenlace llega, pero claro, no como el espectador podría imaginarlo.
Trailer
No me alcanzan los dedos de manos y pies para contar el puntaje que le adjudico a "Como alguien enamorado". Véanla y me lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario