Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

viernes, 3 de enero de 2014

El pasado (Asghar Farhadi, 2013)

En todas las películas de Farhadi hay un intento de desmenuzar los hechos de la vida para encontrar la verdad de los actos humanos. En "El pasado", primera película realizada por este director iraní en Francia, asistimos al retorno a Francia de Ahmad (Ali Mosaffa) para tramitar el divorcio de su esposa francesa, Marie (Berenice Bejo) que tiene ahora una nueva pareja en Samir (Tahar Rahim).
Muy pronto Ahmad se ve envuelto en los problemas que Marie tiene con sus hijos.
Lucie (Pauline Burlet), la mayor, es hija de una pareja anterior de Marie y casi no aparece por la casa, evita en todo lo posible encontrarse con su madre.
Fouad (Elyes Aguis) es hijo de Samir y se rebela a vivir en la casa de Marie.
De a poco Ahmad se va enterando de los hechos. Lucie no quiere que su madre se case con Samir, porque la esposa de éste está aún internada en coma por un intento de suicidio. La relación de Samir con Marie fue aparentemente la causa de su intento de suicidio.
Antes de la audiencia de divorcio, Marie confiesa a Ahmad que está embarazada.
No puedo seguir dando detalles de la historia sin que se pierda el delicado hilo con que la verdad se va desenrrollando ante los ojos de Ahmad y del espectador.
Una vez que todos los hechos están expuestos, la película termina. Ya no tiene razón de seguir y el futuro de estos personajes queda reservado a nuestras mentes. Quizás por ese motivo la película se denomine "El pasado".
La moralidad de la historia no es tan severa como en "Una separación", su película anterior, pero es uno de los referentes continuos de la película.
Hay en "El pasado" un intento de desentrañar los pequeños indicios de la historia que el director proporciona con cuenta gotas para demostrar la complejidad de las relaciones humanas y de como estas afectan en mayor o menor medida a todos los que tenemos relación con los personajes.
La causalidad se pierde, ya que no puede ser demostrada. Los indicios que apuntan al norte terminan siendo descalificados y apuntan entonces al sur.
Con poquísimos recursos, (la filmación dentro del auto parece ser un recurso eficaz para los directores iraníes) y sin metáforas conscientes, la película desenvuelve su historia y la deja desplegada ante los ojos del espectador. No hay complicidad con los personajes, los hechos pesan por su propio peso y no porque el director les asigne un valor en la escala moral.
Trailer
Sin lugar a dudas es otra gran película del director de "Una separación", "Todo sobre Eli" y "Fuegos artificiales del miércoles".
Diez puntos para "El pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario