Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

lunes, 20 de enero de 2014

Las hermanas Makioka (Sasame-yuki) (Kon Ishikawa, 1983)

El cine japonés siempre me asombra con su modernidad. Esta película de 1983, está basada en una novela de Junichiro Tanizaki que se desarrolla en los años previos a la entrada en guerra del Japón durante la segunda guerra mundial.
Los principales caracteres son las cuatro hermanas Makioka, pertenecientes a la alta burguesía y que aún oscilan entre hacer valer su posición social, habiendo perdido la económica y los tiempos que corren.
Las dos hermanas mayores, Tsuruko y Sachiko están casadas y las dos menores, Yukiko y Taeko, viven con Sachiko desde hace poco tiempo, ya que cuando vivían con Tsuruko, la mayor de la familia, el intento de fuga de Taeko, hizo que tuvieran que dejar su casa.
Todos los intentos de las hermanas mayores están en casar a Yukiko y para ello las intermediarias le presentan posibles candidatos que Teinosuke, el marido de Sachiko, debe investigar para conocer los antecedentes.
Taeko es la oveja negra de la familia y pretende trabajar construyendo muñecas de porcelana. Sus relaciones amorosas son siempre tempestuosas y generan conflictos tras conflictos.
En fin, como una novela de Jane Austen, nada más que ambientada en el Japón tradicional, (la acción transcurre en Osaka), los espectadores pendulamos con el futuro de las hermanas Makioka.
Los conflictos son humanos y no hay ningún hecho violento fuera de lo que la vida cotidiana de los personajes puede ofrecer que se muestre en la película. Es una película muy cortés.
Un aspecto interesante es el de los modales, saludos y reverencias que se hacen entre sí, estos personajes de los años 30. También es interesante el mundo paralelo y reducido a la cocina de las criadas. Sin embargo, en una escena, se muestra a Sachiko con su criada, interpretando cada una en un koto, especie de arpa de mesa.
Son más de dos horas de película que se hacen tremendamente cortas. La ambientación, en casas semi tradicionales y semi modernas, el vestuario, donde los hombres visten trajes occidentales pero las mujeres llevan sus kimonos ancestrales y la música, melodías de Bach arregladas para órganos electrónicos, hacen de esta película algo muy grato de ver. La fotografía de los parques en flor o de los días de nieve son inolvidables.
Trailer de "Sasame-yuki"
Ocho puntos para "Las hermanas Makioka".

No hay comentarios:

Publicar un comentario