Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

sábado, 22 de febrero de 2014

Gracias por fumar (Jason Reitman, 2005)

Sobre la novela de Christopher Buckley, el director de "Gracias por fumar" construye uno de los más inteligentes y esclarecedores guiones sobre el marketing y las políticas en USA.
Es imposible no detectar, detrás de los vaivenes que juega Nick Naylor (gran actuación de Aaron Eckhardt), un tremendo mensaje para toda la humanidad. Cuándo dejaremos que la humanidad sea libre y adulta para decidir por sí misma y no a través de campañas de "deformación" del pensamiento, dignas de una academia de políticos nazis.
Como portavoz de la Asociación para Investigaciones Tabacaleras, Nick Naylor rebate los argumentos con que la sociedad financiera yanqui ha decidido es el fin del negocio del cigarrillo. Lo hace por televisión pero también coimeando al que fuera el intérprete de los comerciales de Marlboro para que no haga público su cáncer. El mismo confiesa que nunca fumó Marlboro.
Es que al lado de Nick Naylor, está su hijo Joey (Cameron Wright), que quiere conocer más sobre las habilidades de su padre.
Y Nick Naylor le imparte lecciones de la honestidad necesaria para moverse en el mundo de los negocios.
Enfrentado a Nick Naylor, está el senador por Vermont (el genial William C. Macy), quien busca asegurar su banca atacando a la industria tabacalera.
Está dentro de sus planes que los fabricantes de cigarrillos deban colocar obligatoriamente la imagen de una calavera cruzada por dos huesos (veneno) en los paquetes que comercializan.
Hay una periodista (Katie Holmes) que se juega el todo por el todo para obtener la información de Nick, aunque deba canjearla por sexo. El artículo que publica destruye la imagen de Nick y ocasiona que sea despedido.
Respondiendo al mensaje de su hijo, "dónde quedó tu poder de convicción", en la sesión del senado, Nick Naylor, aunque ya ha sido despedido de su puesto, participa y da una soberana lección a los participantes. Como, por ejemplo, deben ponerse las mismas calaveras en los autos Ford por la cantidad de muertes que ocasionan anualmente.
Cuando el senador por Vermont interviene, Nick propone que a los quesos cheddar que Vermont fabrica también les coloquen la calavera por la cantidad de colesterol, primera causa de muertes en USA, que contienen.
El senador le pregunta a Nick si su hijo fuma y él contesta que no, porque sería ilegal, aún no ha cumplido 18 años y cuando el senador le dice si el día que cumpla 18 años va a compartir un cigarrillo con su hijo, Nick contesta, si él lo quiere, le voy a comprar un paquete de cigarrillos.
Y en esa respuesta está encerrada toda la sabiduría que esta comedia nos brinda. Seamos responsables por nosotros mismos y dejemos a los demás que decidan sobre sus vidas con total libertad, estemos o no de acuerdo con el camino que hayan elegido.
No es un buen momento, ni nunca lo ha sido, para lanzar este mensaje en USA. Un país que se especializa cada día más en dictaminar dónde hay y dónde no hay democracia, e intervenir armadamente para imponer su democracia.
La hipocresía de los negocios.
Trailer (hablado en castellano)
Ocho puntos para esta excelente comedia de Jason Reitman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario