Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

lunes, 10 de febrero de 2014

La piscina (Swimming pool) (François Ozon, 2003)

François Ozon se caracteriza por la atmósfera de misterio que envuelve a sus películas. Desde "Bajo la arena" donde el marido de Charlotte Rampling va a la playa y no vuelve nunca más y élla vacila durante el resto de la película entre la desesperación y el hastío, "Ocho mujeres" donde un crimen acontece en la casa donde habitan siete de las mujeres del título o "El tiempo que queda" donde un fotógrafo de exito es shockeado por la noticia de que tiene un cáncer terminal.
En "La piscina", la línea del relato no tiene grandes relieves, los pequeños hechos que van sucediendo en la vida de Sarah (Charlotte Rampling), una escritora londinense de novelas de misterio de vacaciones en la casa de su editor en Francia, van montando una cadena de sucesos intrigantes.
No dejemos al margen que Sarah está escribiendo una novela y que en el medio de la escritura Julie, la hija del editor, (Ludivine Sagnier) va a aparecer por la casa y todo se va a trastornar en la vida (¿o en la novela?) de Sarah.
Pero los acontecimientos siguen siendo horizontales, hasta que algunos de éllos nos comienzan a sorprender. Ya a esta altura, el espectador avezado debe imaginar que no todo lo que se muestra en la película forma parte de la realidad y que muchos de estos sucesos son parte de la novela que Sarah está escribiendo.
Nuevamente Charlotte Rampling nos alucina con una interpretación sorprendente. Sus gestos de hastío o molestia son impagables. Ludivine Sagnier también aporta lo suyo al personaje caprichoso de la hija del editor.
En fin, que lentamente, la película cautiva al espectador y lo mantiene en vilo y lo lleva hacia donde el director quiere que vaya.
Pero es así, el cine es ficción y todo lo que está en las imágenes del film son parte de un texto imaginado por el autor, el director y los intérpretes.
Y la música. Ah, la música de Philippe Rombi, con una melodía monótona e insidiosa colabora a las mil maravillas en la atmósfera seductora de la película.
Trailer
Ocho puntos sobre diez es mi calificación de "La piscina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario