Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 18 de febrero de 2014

Vera Drake (Mike Leigh, 2004)

"Vera Drake o El secreto de Vera Drake", relata la crónica de una mujer humilde, de clase trabajadora, empleada doméstica que cuida a su familia y a su madre enferma. También cuida a otras personas que se encuentran solas o desvalidas. Y también ayuda a jóvenes que han quedado embarazadas y no desean tener el niño, a abortar.
El guión de Mike Leigh es implacable con la realidad y lejos de ser tendencioso, muestra la realidad de los abortos en las clases humildes y de la infinita bondad y solidaridad del personaje hacia otras jovenes muchachas.
Que el aborto sea condenado por la sociedad es una consecuencia de que la que domina en el mundo occidental y cristiano sea una sociedad machista. Los hombres condenan el aborto, pero no tienen ninguna noción de la responsibilidad que una mujer necesita para llevar adelante un embarazo cuando ya tiene otras siete criaturas que atender o cuando el embarazo es consecuencia de una violación. O simplemente, cuando no lo desea. También muchas mujeres se dejan arrastrar por lo pecaminoso de la situación o por un exacerbado "amor" a la vida. Amor que no demuestran hacia tantos casos de niños abandonados o en la indigencia como los que hay en el mundo.
También muestra la película el aborto de una joven de clase acomodada que es llevado a cabo en una clínica privada con asesoramiento psiquiátrico y cobrando una buena cantidad de dinero.
Pero esos mismos médicos, cuando acude una joven a consultarlos en estado grave a consecuencia del aborto provocado por los métodos de Vera Drake, se rasgan las vestiduras y acusan al cielo de la irresponsabilidad de estas carniceras.
Nada más lejos de la realidad que lo que la actitud de Vera Drake demuestra permanentemente en la película. Los casos que atiende le son confiados por una amiga de la infancia, Lily, que es la que cobra por los abortos sin que Vera Drake lo sepa.
Alrededor de Vera Drake se mueve su familia. Su marido, un honesto trabajador en el taller mecánico de autos de su hermano. Sus hijos Sid y Ethel, él empleado en una sastrería y élla en una fábrica de bombillas eléctricas.
La realidad simple y feliz de un hogar de trabajadores se ve destruída cuando una enfermera del hospital al que ha ido a parar la joven en estado grave, llama a la policía. La madre de la joven, que reconoció a Vera cuando atendiera a su hija, termina por decir su nombre a los detectives. Y Vera, en medio de la celebración del compromiso de su hija Ethel, es arrestada y llevada a la comisaría.
Su marido George va a la comisaría a ver que es lo que sucede y el detective termina pidiéndole a Vera que élla misma le diga a su marido la razón por la que ha sido arrestada.
La reacción de sus hijos al conocer su delito es la que nos da una clara idea de la posición del director. Sid, dice que nunca podrá perdonarla mientras que Ethel no dice nada, pero abraza a su madre.
Luego viene el juicio en el que la misma Vera se declara culpable y el juez, hombre en acción, haciendo alarde de la aplicación de justicia para prevención de otros criminales, la condena a dos años y medio de prisión.
Vera Drake es interpretada por una gran Imelda Staunton, no en vano su trabajo fue galardonado en varios festivales de cine. Es quizás la bondad del personaje lo que mejor expresa Imelda Staunton.
Junto a élla, Richard Graham como su marido George, también con gran expresividad, nos da una cabal idea del sentido de honor y comportamientos en esta familia.
La música es de Andrew Dickson, el habitual colaborador de Mike Leigh y en personajes secundarios vamos a encontrar a Ruth Sheen, Sally Hawkins y Lesley Meanville. También a Jim Broadbent que aparece en el film, como el implacable juez.
Trailer
Es muy difícil calificar esta película con solamente 10 puntos, porque el alma se siente subyugada por el drama humano que se esconde detrás de esta historia. Vayan entonces 120 puntos para "Vera Drake".

No hay comentarios:

Publicar un comentario