Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 10 de junio de 2014

Ninfómana (1 y 2) (Lars Von Trier, 2013)


















La última obra de Lars Von Trier consiste en dos películas de casi dos horas cada una de éllas. En realidad es una única película cortada en dos partes. Recomiendo verlas una detrás de la otra porque cada una de éllas por separado no mantendría la consistencia de la obra en su totalidad.
Como es su objetivo en el cine, Von Trier una vez más descubre la hipocresía de la sociedad occidental en que vivimos. Joe es una ninfómana, esto es adicta al sexo, que cuenta su historia a Seligman, un buen hombre. A lo largo de los diferentes episodios vamos entendiendo un poco más la estructura de la sexualidad de Joe y como le resulta imposible dejar su adicción.
Joe se presenta como una mala mujer, tal es como élla vive y siente lo que su adicción le ha llevado a hacer en el transcurso de su vida. Seligman le da explicaciones que hacen que la presunta maldad pierda su peso.
Son casi cuatro horas en las que no hay lugar para desbordes emocionales. Todo se presenta a través de los ojos de Joe, de su mirada interna, que si bien la llena de culpabilidad también hace que se rebele y se vanaglorie de sus hábitos.
Es una obra dura pero no es cruel. Antes bien se diría que Von Trier es casi generoso y compasivo con Joe.
Vamos a ver un film presuntamente violento, así lo hace saber la música rock con que se abre la primera parte, pero en definitiva es sólo la historia de una mujer perdida en su adicción que la lleva al borde de las situaciones normales.
Hay que destacar la actuación de Charlotte Gainsbourg en el personaje de Joe adulta, es quien narra la historia. Ella misma como persona encarna el espíritu de rebeldía y desenfado, con un look erótico tan poco parecido a las starlets del cine de Hollywood, que la vuelven impresionante.
Stellan Skarsgard es la contraparte de Joe, el "hombre bueno", Seligman y lo hace con todo el profesionalismo que le conocemos desde hace tiempo.
En un personaje secundario, pero en una gran performance, tenemos a la increíble Uma Thurman, rescatada al fin de los killis billis que le hicieron perder credibilidad como actriz. El personaje es de una mujer abandonada por su marido que hace una escena de celos a Joe. Pero, ¡qué escena!, realmente tensa la sensibilidad del espectador al máximo.
La cinematografía es excelente, hay alguna escenas filmadas en un bosque con el padre de Joe (un excelente Christian Slater) que bien valen toda la película.
Stacy Martin (Joe joven) carga sobre sus hombros el peso de la mayoría de las escenas escabrosas y mantiene el mismo espíritu de nada en su actuación del que Charlotte Gainsbourg hace alarde.
Shia LaBeouf escapa de sus actuaciones en transformers para devenir actor y jugar también parte en la mayoría de las escenas de sexo.
Aquí un trailer con escenas seleccionadas de las casi cuatro horas de duración:
5 minutos subtitulados
Es muy difícil poner una calificación a una obra que si no fuera por su temática corrosiva sería considerada una de las obras maestras del cine contemporáneo. Vayan entonces 10 puntos para "Ninfómana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario