Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

sábado, 21 de junio de 2014

Tabú (Miguel Gomes, 2012)

"Tabú" es una película totalmente fuera de serie. No se parece a ninguna otra y dudo que haya otra que se le parezca. Pero la originalidad no es su única virtud.
El argumento, que se inicia con la historia de Pilar en la actualidad (Teresa Madruga), da vueltas y vueltas y casi la mitad de la película es un racconto de algo sucedido 30 o 40 años antes a la vecina de Pilar, Aurora (en su juventud Ana Moreira y en su vejez, Laura Soveral).
Ambas historias son hipnóticas, pero la de Aurora en su juventud transcurre en Africa y hay un cocodrilito (el de la foto) que hace de las suyas en sus huídas.
La película está narrada por el mismo director, Miguel Gomes y su tono de voz ayuda a introducirnos en un mundo hipnótico donde hay personajes que aparecen con una historia en ciernes y desaparecen al próximo minuto dejando inconclusa su historia.
Hay muchos cabos sueltos hasta que finalmente nos encontramos con la historia de amor de Aurora y Gian Luca.
La música al piano de Joanna Sa, acompaña todo el tiempo para mantenernos en clima, pero lo que es realmente sobresaliente es la fotografía de Rui Poças. Filmada totalmente en blanco y negro, los matices de los paisajes y de los rostros son maravillosos.
Creo que hay que mencionar que se trata de una película absolutamente literaria, ya que está narrada todo el tiempo. La banda sonora, que suprime los diálogos de los personajes para hacer primar el relato del narrador, sin embargo mantiene los pequeños sonidos ambiente.
Todo esto crea un clima surrealista, herencia tal vez del gran cineasta portugués Manoel de Oliveira.
El espectador habituado al buen cine la disfrutará por la increíble abstracción que el film realiza sobre nuestras mentes. Todo lo que estamos acostumbrados a ver en una película aquí está levemente modificado o alterado.
Video clip de la fiesta en la casa de la piscina
Nueve puntos sobre diez para "Tabú".

No hay comentarios:

Publicar un comentario