Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

lunes, 21 de julio de 2014

Ayer no termina nunca (Isabel Coixet, 2013)

Isabel Coixet es un claro exponente del cine inteligente que ahonda en los sentimientos humanos pero sin rastros de telenovelas. Realizadora de obras tan importantes como "Cosas que nunca te dije", "Mi vida sin mí", "La vida secreta de las palabras" y "Elegía", sin olvidar el maravilloso episodio "Bastille" de "Paris je t'aime" (el de la mujer del tapado rojo), elige en este caso un argumento casi teatral.
Todo se desarrolla en unas pocas horas y dentro de una monumental construcción catalana en Igualada que semeja (y hasta es a veces reemplazada por) una caverna, en donde los susurros y las emociones se expanden y dilatan a voluntad de la directora.
El argumento es, a primera vista, muy sencillo. Una pareja separada hace cinco años, los cinco años de la crisis económica que ha dejado a España tan desnuda como la construcción de Igualada (se supone que es una especie de ministerio que está siendo abandonado porque en su lugar se va a construir un ultra moderno y lasveguístico casino) se reencuentra a causa de una carta (nunca sabremos lo que dice). La voz del locutor en la radio no deja de difundir noticias apocalípticas sobre la situación económica española.
De a poco nos iremos enterando que él se fue, una noche víspera de año nuevo, a las 7:10 de la tarde. Que emigró a Alemania donde es ahora profesor en una universidad. En un momento dado él (Javier Cámara, brillante como nunca) le pregunta si élla no ha pensado en emigrar también y élla (Candela Peña en una magistral actuación) contesta que alguien tiene que quedarse a recoger la basura.
Lo que parece ser simplemente las discusiones sin fin de una pareja separada que se reencuentra, se agrava cuando nos enteramos de que ha habido un niño muerto, Dani. Que él ya estaba en Alemania y llegó tarde al hospital. Que élla llevó a su hijo en brazos hasta el hospital y tardaron cinco horas en atenderlo. Otro indicio de la decadencia de una sociedad en crisis económica. La pareja es un receptáculo de esa crisis económica y todo remite al momento de sol donde se conocieron. Ahora llueve y la lluvia penetra por las claraboyas de la construcción.
No hay mucho más que contar. El prodigio está en la escenografía, la fotografía y la actuación de estos dos gigantes del cine español. Y la magia con la que Isabel Coixet hace que las emociones y los sentimientos destilen a través de las escenas.
No es una película lacrimógena. Tampoco hay grandes verdades que se develan. Es el drama de una pareja deshecha a causa de muchas otras tragedias.
En la hora y 50 minutos de duración no hay casi pausas para cambiar de posición en el asiento y como que hasta el espectador se olvida de cambiar de posición. El ambiente es denso pero despojado. Solo esos dos seres humanos exponiendo sus almas, sus fracasos y su inmenso amor.
Trailer
Nueve puntos sobre diez para este hermoso film de Isabel Coixet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario