Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

viernes, 18 de julio de 2014

Lola Montés (Max Ophuls, 1955)

Este film ha sido restaurado por la Cinemateca Francesa a su versión original. El color y el sonido también han sido restaurados.
En el momento de su estreno, diciembre de 1955, fue un escándalo sin precedentes. En vista del poco éxito comercial, los productores resolvieron cortar algunas escenas, traducir al francés diálogos en alemán y, en 1956, contra el deseo de su director, el film volvió a ser cortado y re-editado cronológicamente.
Es que viéndolo hoy, con ojos del siglo XXI, el film sigue siendo moderno.
Como realmente sucedió, Lola Montés terminó su carrera en un circo americano, exhibiéndose como si de un animal salvaje se tratara. (Cuántos amantes tuvo, le preguntan).
Peter Ustinov (en una de sus mejores actuaciones) relata la vida de Lola Montés como sketchs del número de circo. Y la escenografía se mueve entre bambalinas del circo y los escenarios reales. El juego de la cámara recorriendo estos decorados es realmente onírico y conmueve hasta la grandeza. Podemos suponer que haya servido de inspiración para las cámaras circulares de Rainer Werner Fassbinder.
Pero atención este film es de 1955. Max Ophuls tiene que haber influenciado en gran medida a realizadores como Richard Attenborough (Oh qué bella guerra), Robert Altman (El volar es para los pájaros) y, más recientemente, a Wes Anderson (Grand Budapest Hotel).
La gran actuación es la de la hermosísima Martine Carol que sin lugar a dudas es tanto o más bella que la real Lola Montés. La ductilidad y precisión con que expresa sus juegos de seducción y su timidez es envidiable.
En el rol del rey Ludwig I de Baviera tenemos al gran Anton Wallbrook, dando otra lección de actuación.
En fin, que es un espectáculo brillante y lujoso. Espectacular como pocos, ya que no era habitual el Cinemascope y el sonido estereofónico para el cine francés de los 50's.
Gracias a la restauración hecha podemos ver la versión original de 110 minutos y no la reducida para los cines norteamericanos de 90 minutos y es un gran hito para nuestra historia cultural que podamos disfrutar de la obra tal y como la concibió su autor.
Trailer de Criterion Collection
La moraleja de la historia es que, lo que hoy nos parece incomprensible, quizás dentro de 70 años sea el lenguaje usual en cinematografía.
Diez puntos sobre diez para la sublime realización de Max Ophuls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario