Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 31 de julio de 2014

Un ángel en mi mesa (Jane Campion, 1990)

Una película hecha para descubrir a una escritora.
Janet Frame no ganó nunca el premio Nóbel de literatura pero es considerada la más importante escritora neocelandesa. De Nueva Zelanda, ese país-isla, que navega por las aguas del Océano Pacífico, la directora Jane Campion nos ofrece la autobiografía de la escritora Janet Frame, que representa a la perfección el estado de aislamiento de las regiones del sur de este planeta.
Es una autobiografía atroz, sembrada por las desdichas de la vida humana y por la delicadeza de un alma sensitiva. Y la directora, conocida ampliamente por su "Lección de piano", tiene también, como la escritora, la sensibilidad necesaria para, sin caer en el melodrama pastiche, hacer vibrar nuestra alma de espectadores por los infortunios que le acontecen a este ser humano, vida digna de la pluma de Charles Dickens.
Errónameante diagnosticada como esquizofrénica, Janet Frame pasó ocho años de su juventud hospitalizada en un manicomio y sometida a tratamiento de electroshock. Estas bárbaras conductas de los que se llaman a sí mismos médicos, pretendían curar una enfermedad inexistente a través de enmudecer a un yo doliente.
Todavía existen tratamientos bárbaros en la medicina y en la odontología en particular, pero de a poco la institución manicomio, que tanto sufrimiento causara a gente anímicamente perturbada, ha quedado en desuso.
Becada en Inglaterra, en una reunión de artistas, se asombran que haya publicado sus poemas y novelas. Una "artista" de la reunión le dice que nunca conoció a nadie que hubiera publicado.
Y por supuesto nadie la conoce en Inglaterra. Poco después se muda a España, porque es más barato vivir en España y alquila una habitación en un ignoto pueblecito de la ribera malagueña. Allí conoce a un norteamericano que la seduce y disfruta de un verano de aventura gracias a Janet.
De naturaleza ya tímida de por sí, su ondulado cabello rojo y sus dientes cariados hacían que se encerrase aún más en la lectura, su único placer.
La película muestra fielmente cada episodio dentro de la vida de Janet Frame y la fotografía se vuelve espectacular cuando el ambiente es espectacular y retraída y oscura en los interiores del alma de Janet.
La música acompaña perfectamente la narración sin sobresalir ni hacerse notar.
Karen Fergusson, Alexia Keogh y Kerry Fox son las encargadas de interpretar la adolescencia, juventud y madurez de Janet Frame y las tres lo hacen a la perfección, en un personaje cuyas características físicas son tan importantes.
La "esquizofrenia" de Janet Frame.
Ocho puntos sobre diez para esta obra fundamental dentro de la filmografía de Jane Campion.

1 comentario:

  1. Excelente, real y muestra elocuente de la facilidad del ser humano para descalificar aquello que no comprende .

    ResponderEliminar