Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 7 de septiembre de 2014

El regreso (Vozvrashchenie) (Andrei Zvyagintsev, 2003)

Existen películas que cautivan por la trama que desarrollan, otras por actuaciones importantes.
"El regreso" en cambio, seduce por la más primaria y original expresión cinematográfica, por la imagen.
Es tanta la fuerza de la imagen que muchas veces hasta reemplaza el dramatismo de los diálogos.
La historia es simple, pero no sencilla. Andrei (Vladimir Garin) e Ivan (Ivan Dobronravov) son dos hermanos, dos chicos comunes que un buen día descubren que su padre, desaparecido desde que tienen memoria, ha regresado a casa.
Del padre (Konstantin Lavronenko), al que solo reconocen por una foto perdida en un álbum de un arcón, se desconoce la razón del regreso y el lugar donde ha estado todos esos años. A pedido de sus hijos los lleva a pescar, en un viaje que termina en lo más profundo de sus conciencias y de la del espectador también.
Filmada en escenarios impresionantes del lago Ladoga, el lago más grande de Europa, situado a pocos kilómetros de San Petersburgo, logra captar toda la magia salvaje de la naturaleza sin ataduras ni paseos artificiales.
Es justamente la naturaleza la que condiciona la aventura de estos tres personajes. Y los caprichos de Ivan los que acarrean las desventuras. Las lluvias torrenciales lloran la violencia de las conductas y de las imágenes.
El viaje en bote por el lago a una isla deshabitada y perdida en los confines de la geografía, es de una magia surreal tal que nos hace pensar en el descenso a los infiernos de una tragedia griega.
El climax va creciendo en cada secuencia, apaciguado tan solo por la calma de los paisajes infinitos.
No voy a contar el final. Que quien quiera conocerlo vea esta impresionante película rusa, premio León de Oro del Festival de Venecia.
Trailer
Es el mejor film desde la desaparición de Andrei Tarkovski. Diez puntos sobre diez para "El regreso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario