Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 28 de octubre de 2014

El buen corazón (Dagur Kári, 2009)

Dagur Kári nació en París de padres islandeses que a sus tres años regresaron a vivir a Islandia.
Se graduó en la National Film School de Copenhage y con su corto de graduación ganó 11 premios en festivales internacionales.
Aquí construye una película oscura, como filmada en el interior del alma humana, en la que los escenarios que predominan son, el bar de Jacques (Brian Cox) que como el personaje dice, es un bar, no es un café ni un restaurant, es solo un bar y por otro lado, el hospital.
Al comienzo de la película vemos llegar en una ambulancia a Jacques con su perro ovejero que no se separa de él (es interesante verle los zapatos de quirófano que el perro lleva puestos). Ha tenido su quinto infarto. Su compañero de pieza es Lucas (Paul Dano), un joven suicida que intentó cortarse las venas pero sin éxito.
Se inicia una relación muy particular entre el hosco y gruñón Jacques y Lucas. El personaje que compone excelentemente Paul Dano es bastante especial. Es un muchacho todo corazón que no puede integrarse a la sociedad, porque como él mismo dice, yo estoy fuera, no hay lugar para mí.
Las enfermeras y médicos del hospital hacen una colecta y le dan un dinero cuando deja el hospital que él va a repartir entre sus compañeros vagabundos.
Por otra parte Jacques solo tiene un amigo en el mundo que es Enrique. Enrique vive en alguna isla del caribe de su plantación de café junto a su mujer Josefina y a la hija de ambos y es un poco como el paraíso perdido de Jacques.
Jacques decide llevarse a vivir con él a Lucas y lo va a buscar a la caja de cartón en la que vive bajo las vías del tren. Emprende un plan para educarlo porque quiere que lo suceda al frente del bar cuando él muera. Le hace cortar el pelo y vestir un poco más decentemente. Pero Lucas sigue durmiendo en el piso debajo de la cama de su cuarto.
Jacques no acepta nuevos clientes en su bar y a los que entran por casualidad los espanta. Tampoco las mujeres son aceptadas.
Hasta que un día, estando solo Lucas en el bar, aparece empapada por la lluvia, April (Islid Le Besco) y Lucas con su gran corazón no puede echarla de vuelta a la calle. April es una azafata frustrada, porque a último momento ha tenido miedo de volar.
Hay muchos mensajes literarios en esta película. Jacques con su corazón maltrecho, Lucas con su buen corazón y su inocencia inmaculada debajo de la mugre y April, una azafata que tiene miedo de volar.
No voy a contar el resto de la historia porque no tendría gracia después verla para los espectadores, pero es una película muy interesante y bella, a su manera. Una parábola moral y ética de los tiempos que nos tocan vivir.
Trailer
Siete puntos sobre diez para "El buen corazón" y algo que me gusta sobremanera es que sea una coproducción entre Islandia, Francia, USA, Dinamarca y Alemania, una película casi perteneciente al género humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario