Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 16 de octubre de 2014

Violette (Martin Provost, 2013)

Martin Provost tuvo el reconocimiento de los críticos y el público con su extraordinario film sobre una pintora casi desconocida, Seraphine de Senlis, "Seraphine". Tardó tres años en liberar su próxima película, "Dónde va la noche", también con Yolande Moreau y luego de dos años más, retoma su línea de biografías noveladas con "Violette", sobre la escritora Violette Leduc.
A través de capítulos que llevan el nombre de la persona que más influenció su vida en ese período, nos va haciendo comprender el alma solitaria y necesitada de afecto de Violette Leduc.
De cómo su espíritu caía una y otra vez en la desesperación, aferrándose a relaciones como la de Simone de Beauvoir, que fue muy importante en su vida y la impulsó a sublimar sus tragedias a través de la escritura, siendo una auténtica mecenas para Violette, para sus amores imaginarios.
Una y otra vez cuenta Violette sus desdichas a través de sus novelas, "La asfixia", "La hambrienta", "Estragos", pero lo hace desde su vientre, con toda la fuerza de su verdad sin hipocresía.
Es claro que los años 50 y 60 fueron los años del despertar a la vida de la femineidad.
Históricamente reprimidas y encasilladas a funcionar como madres y/o esposas, las mujeres no tenían derecho a su tristeza, su sensualidad y sobre todo, a su necesidad de ser consideradas como seres humanos.
Violette Leduc escribe sobre su vida y es poco lo que no ha experimentado desde su infancia y adolescencia. Tras un matrimonio que termina con un aborto, termina viviendo del producto económico del mercado negro, arriesgando su libertad para poder sobrevivir.
Simone de Beauvoir, quien lucha por la emancipación de la mente femenina, ve en Violette su contrapartida para la libertad de las necesidades sensitivas de la mujer.
Pero lo esencial es que a través de la escritura, Violette pudo superar su baja auto-estima y su necesidad de ser considerada y valorada como ser humano.
Es excepcional el trabajo de Emmanuelle Devos en el rol de Violette, tanto como la seriedad y pragmatismo con que Sandrine Kiberlain interpreta a Simone de Beauvoir.
" Un día, ella descubrió la Provenza. Sensual, curiosa, emotiva, encontró en este paisaje la serenidad que le permitió comprenderse con exactitud" dice sobre Violette, Simone de Beauvoir en una entrevista radial.
La dirección de Martin Provost muestra ser justa y amable a pesar de la sordidez del medio en que Violette vivió gran parte de su vida.
Trailer
Una hermosa película para sentir a fondo. Nueve puntos para "Violette".


No hay comentarios:

Publicar un comentario