Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 20 de noviembre de 2014

El Hotel del Millón de Dólares (Wim Wenders, 2000) 🌟🌟🌟

"El Hotel del Millón de Dólares", muy lejos de lo que se puede suponer por el nombre, es una historia de amor, sublime, intensa y muy romántica.
Claro que también hay un misterio a resolver. Una investigación sobre un suicidio que pudo haber sido un asesinato. El inspector del FBI encargado de descubrir al asesino es el detective Skinner, interpretado por un frío y rígido Mel Gibson, como el personaje lo requiere.
El hotel que da su nombre a la película fue en sus buenos tiempos un lujoso hotel de Los Angeles, ubicado en el pleno downtown de la ciudad. Pero cuando la historia de la película se desarrolla, es un hotel de mala muerte donde los pasajeros son delirantes marginados, más bien habitantes de sus vetustas habitaciones.
Pero volvamos a la historia de amor. Crece y se desarrolla a medida que la película avanza. Tom Tom (un increíble Jeremy Davies), está ciegamente enamorado de Eloise (una mágica y etérea Milla Jovovich) y la sigue a escondidas, tímidamente, sin animarse a hablarle.
Otro personaje importante es la televisión. Lo que el canal 6 difunde es la verdad y nada más que la verdad.
La víctima se llamaba Izzy, o más bien Israel Goldkiss, interpretado unos escasos segundos por Tim Roth, pero sus gestos son inconfundibles, y era hijo de un magnate, Stanley Goldkiss, que es quien solicita al gobierno envíe un detective a investigar la muerte de su hijo, porque como él dice, un judío jamás se suicida.
Y el canal 6 de televisión pertenece a intereses opuestos a los del Sr. Goldkiss.
También hay unas presuntas pinturas en alquitrán, que son obra del indio Gerónimo (Jimmy Smits), pero como Gerónimo e Izzy compartían la habitación, la televisión supone que eran obra de Izzy y así se las da a conocer. Hasta llaman a un entendido en arte, (Julian Sands), para que las examine y dictamine. Su veredicto es que son basura, pero basura interesante y por lo tanto él se animará a venderlas.
La banda del hotel, incluídos Dixie (Peter Stormare) quien pretende haber formado parte de los Beatles, Shorty (Bud Cort), Vivien (Amanda Plummer) quien invoca ser la prometida de Izzy y Jessica (la inefable Gloria Stuart) la abuela de Eloise, piensan hacerse millonarios con la venta de los cuadros.
El detective persuade a Eloise (enferma de no se dice qué), que vaya al cuarto de Tom (que es deficiente mental), para escuchar su conversación y que Tom diga quién asesinó a Izzy.
Todo esto está basado en una historia de Bono y Nicholas Klein y muy bien hilvanado por la dirección de Wim Wenders, quien se especializa en dotar a sus películas de la fantasía y el surrealismo necesario para que parezcan realmente reales.
Cuenta con la fotografía impecable de Phedon Papamichael y la música necesaria de Bono y Brian Eno.
También en la producción participó Bono, así que entendemos que esta película le debe bastante a su sensibilidad.
El espectador no conseguirá distraerse en las 2 horas de duración de lo que está sucediendo en la película. Los gestos y movimientos de Jeremy Davies son atrapantes y seductores. La magia que irradia Milla Jovovich también y la seriedad actoral de Mel Gibson es lo que cuadra para poner un marco de lucidez a esta historia tan delirante.
The First Time - Bono and U2
Ocho puntos para esta maravillosa historia del gran Wim Wenders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario