Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

viernes, 23 de enero de 2015

Le Havre (Aki Kaurismaki, 2011) 🌟🌟🌟

La mención del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes 2011 al otorgarle la máxima distinción a Aki Kaurismaki dice:
"Una oda a la esperanza, solidaridad y hermandad: usando una cinematografía sofisticada, Aki KAURISMÄKI nos invita a un mundo que él transforma con la magia del color, el humor de los diálogos y la humanidad de los personajes."
"Le Havre" cuenta una historia de nuestros días. Un contenedor conteniendo inmigrantes ilegales es descubierto en el puerto de Le Havre. Un chico, Idrissa (Blondin Miguel), logra escapar refugiándose en los muelles.
Allí lo encuentra Marcel Marx (André Wilms) un viejo lustrabotas que apenas vive con los centavos que logra juntar con su trabajo. Para colmo de males, Arletty (Kati Outinen), su mujer, está internada en el hospital para someterse a la terapia para el cáncer, aunque los médicos ya le han dicho que es muy difícil que sobreviva, pero ella pide que no se lo comuniquen al marido.
Por solidaridad, Marcel Marx oculta en su casita a Idrissa, en los barrios de pescadores de Le Havre.
El inspector de policía (Jean-Pierre Darroussin) sospecha o sabe que Marcel Marx tiene al chico escondido y le aconseja más de una vez que se deshaga de él.
En una historia filmada en el clásico estilo de Kaurismaki, sobrio y pobre en vocabulario pero lleno de emociones, "Le Havre" va a desarrollar este moderno cuento de milagros humanos que seguro va a conmover al espectador más duro.
El tema de los inmigrantes ilegales es un tema que perturba a toda la humanidad de sentimientos sanos y cómo son tratados por las autoridades es algo que excede las normas de los derechos humanos.
Cuando Marcel Marx le pregunta a Idrissa como es que conoce una cita literaria, Idrissa contesta, mi padre era profesor.
Las amigas del alma del barrio, Claire (Elina Salo) e Yvette (Evelyne Didi), visitan a Arletty en el hospital. La cámara muestra la tapa del libro que le están leyendo y dice "Franz Kafka".
Hay muchos signos y símbolos en la película. La perra llamada "Laika", como la primera que viajó al espacio. La solidaridad del inspector de policía que dice que su trabajo es atrapar malhechores y no cazar inmigrantes.
En el concierto show que organizan para juntar los 3000 euros que hacen falta para pagar el viaje de Idrissa a Londres, donde vive su madre, actúa Little Bob. 
En pequeños papeles van a aparecer Pierre Etaix como el doctor Becker que atiende a Arletty y Jean- Pierre Leaud, el chico de los 400 golpes, como el denunciante.
Con ese humor tan particular que se desprende de los escasos diálogos de las películas de Kaurismaki, una historia triste y sórdida se puede transformar en un cuento de milagros y esa es la virtud de esta película, devolvernos el contacto con los verdaderos sentimientos, los que nos hacen ser parte del género humano y no personajes de una telenovela.
8 puntos es mi calificación para "Le Havre", una historia de seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario