Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 17 de febrero de 2015

Sueños de invierno (Kis Uykusu) (Nuri Bilge Ceylan, 2014) 🌟🌟🌟🌟🌟

Basándose en dos cuentos cortos de Anton Chejov, Nuri Bilge Ceylan y su esposa Ebru Ceylan, escribieron el guión de esta monumental obra del arte cinematográfico.
Por la historia van desfilando conflictos sociales y espirituales que imposible no encuentren un lugar en los sentimientos del espectador.
Los escenarios donde se desarrolla el film son también espectaculares. Un hotel ubicado en las montañas de Capadocia, en la Anatolia central, donde la cámara muestra en sus 180 grados en todos los planos, un paisaje sembrado de hondonadas y caminos que van más allá de la visión.
Solo por apreciar la magnífica fotografía del film vale la pena verlo.
En el hotel viven Aydin (Haluk Bilginer), su joven esposa Nihal (Melisa Sozen) y la hermana de Aydin, Necla (Demet Akbag) recientemente divorciada.
Aydin es un hombre de cerca de 50 años, muy culto, cuya hobby es escribir notas en un periódico zonal. Todos los trabajos del hotel, salvo los sociales, los delega en Hidayet (Ayberk Peckan). Aydin fue en su juventud actor de teatro y está pensando en escribir un libro sobre la historia del teatro en Turquía.
También es poseedor de una gran fortuna heredada de su padre y diseminada en propiedades en la región.
Nihal, una mujer joven y culta, invierte su tiempo en realizar trabajos sociales y obras de caridad para la humilde población de los pueblos circundantes. Está dedicada a realizar esa misión porque no sabe qué otra cosa propia hacer con su vida.
Necla, cuya actitud crítica hacia su hermano y su cuñada es generada por la incomodidad del lugar donde ha venido a vivir después de su divorcio, los trata con desdén e hiper criticismo, burlándose a la vez de la actividad literaria de su hermano y de las obras de caridad de su cuñada.
Rodeando este núcleo de problemas humanos, hay un sin fin de historias dando vueltas por la película. Un huésped que viaja en su motocicleta para conocer historias de su país y que genera en Aydin la necesidad de conseguir un caballo, ya que en las páginas del hotel aparecen fotos de caballos.
La captura del caballo y su sumisión es toda una película en sí misma.
Los inquilinos de una casa de Aydin para quienes Hidayet ha pedido el desalojo, Hamdi (Serhat Mustafa Kilic) que es el imán de la pequeña mezquita del pueblo y su hermano Ismail (Nejat Isler), recién salido de la cárcel. El hijo de Ismail, Ilyas (Emirhan Doruktutan) es quien desencadena el drama al romper de un piedrazo el vidrio de la camioneta de Aydin en la que Hidayet se desplaza por la zona.
La reunión del grupo de caridad de Nihal, donde Aydin, que no ha sido invitado, conoce a Levent, el maestro rural, típico personaje intelectual de Chejov.
Durante las más de 3 horas de duración de esta película, el alma del espectador comprometido, va a andar a los tropezones entre las conversaciones de los personajes, los hechos que desencadenan y la magnificencia de los paisajes.
La fotografía de Gokhan Tirkayi merece un párrafo aparte. Tanto en los interiores, como en los magníficos exteriores, vamos a apreciar del lujo para nuestra vista de una película excelentemente filmada.
La música, la Sonata para piano Nº 20 en A mayor de Franz Schubert, acompaña la melancolía y la soledad de los personajes.
No en vano, esta película se ha hecho acreedora de la Palma de Oro del festival de Cannes 2014, es un tesoro de calidad superior.
Trailer
Diez es poco para calificar a esta bella obra de arte, pero bueno, es lo triste de los números. Digamos que mi calificación es de Quince sobre Diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario