Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

viernes, 5 de junio de 2015

Detrás del sol (Abril despedaçado) (Walter Salles, 2001) 🌟🌟🌟🌟🌟

Después de su magnífico ingreso al cine con "Estación central", Walter Salles vuelve a deslumbrar a los espectadores con "Abril despedaçado" (no sé porqué el título en castellano se transformó en "Detrás del sol", ya que no tiene mucho que ver con la película).
Entre Karim Ainouz, Sergio Machado y el mismo Walter Salles adaptaron para el cine la novela de Ismail Kadare del mismo título. En la adaptación se trasladó la acción desde Albania al nordeste brasileño, manteniendo la misma intensidad.
Los hechos suceden alrededor de 1910 en una población denominada Río de Almas. Hay dos familias que están desde hace mucho tiempo enredadas en una batalla que parece no tener fin por controlar las tierras de alrededor. La familia Breves, padre (José Dumont), madre (Rita Assemany) y los hijos Tonio (Rodrigo Santoro) y chico, luego bautizado como Pacú (Ravi Ramos Lacerda) sobreviven a la pobreza cosechando caña de azúcar y transformándola con un molino arrastrado por bueyes, en paquetes de azúcar. La otra familia, los Ferreira, están mucho mejor económicamente, pero sin embargo persisten en la rivalidad.
Comienza la película cuando Tonio está esperando que la camisa ensangrentada de su hermano mayor Ignacio, tome un tinte amarillento, señal que la tregua ha pasado y que debe vengar a su hermano en el Ferreira que lo mató.
El chico, el menino (luego bautizado como Pacú), sueña todo el día con un mundo pleno de fantasías pero está amedrentado por la situación de muertes y venganzas.
Un día pasa por su casa una carreta de circo donde viajan Salustiano (Luiz Carlos Vasconcelos) y su ahijada Clara (Flavia Marco Antonio) y le preguntan al menino el camino para ir al pueblo, Clara le regala un libro, que aunque el menino no sepa leer, va a contener las historias más extraordinarias que su imaginación fabrique.
Tonio que está ahora en el tiempo de tregua esperando que lo maten, decide llevar al menino a ver el circo. Esa noche Salustiano bautiza al menino como Pacú y Clara le cuenta a Tonio sobre otros mundos y el mar. Al día siguiente Pacú le señala a Tonio que los bueyes, aunque están sueltos, han empezado a girar en torno al molino. Es una señal para que Tonio decida irse con el circo hasta que sea tiempo de retornar para su compromiso con la muerte.
Con una extraordinaria fotografía de Walter Carvalho, el ambiente que Salles retrata en la película dista mucho de ser amargo y sangriento. Es casi de una poesía conmovedora, un canto a la vida en medio de la tragedia. No crea angustia en el espectador, sino que, al contrario, lo hace soñar, como al menino, con un mundo donde la imaginación haga que la sirena lleve al muchacho al fondo del mar.
La música de Antonio Pinto, acompaña dulcemente este canto a la belleza de los seres humanos.
Las actuaciones son de primera calidad, tanto de Rodrigo Santoro y de Ravi Ramos Lacerda, como de los padres encarnados por José Dumont y Rita Assemany. La dulzura de las facciones de Flavia Marco Antonio ayudan mucho en su interpretación.
Realmente Walter Salles demuestra un contenido importante de sensibilidad y buen sentido de la realización de las imágenes y de la dirección de actores.
Trailer en portugués
Diez puntos sin dudar para "Detrás del sol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario