Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 6 de septiembre de 2015

El espejo de los otros (Marcos Carnevale, 2015) 🌟🌟

Marcos Carnevale pone en escena en esta película un guión de su propia autoría. Renovando los cuentos de "Las mil y una noches", concibe el restaurant Cenáculo ubicado en las ruinas de una antigua abadía gótica, donde todas las noches tiene lugar una última cena en la única mesa del restaurant.
Es por lo tanto una historia de despedidas, de muertes y de soledades.
Es el estilo habitual de Marcos Carnevale, que en sus películas monta comedias con un final trágico y de muerte. Así fue en "Elsa y Fred", la última y mejor interpretación de la inigualable China Zorrilla y en "Viudas" con Graciela Borges y Valeria Bertucelli.
Y es también su estilo elegir los mejores actores para jugar los personajes que mueven la película.
Todo eso está en "El espejo de los otros".
Los dueños del restaurant son dos hermanos, personificados por Pepe Cibrián y Graciela Borges. El es quien lleva adelante el restaurant y élla en cambio se ocupa de espiar a los comensales a través del espejo del baño, instalado como metáfora genial, en el confesionario de la abadía.
Entre los comensales están los dueños de un laboratorio de especialidades medicinales con sus esposas, (Luis Machín, Mauricio Dayub, Favio Posca, Carola Reyna, María Socas y Ana Fontán), un matrimonio separado hace años (Oscar Martínez y la más natural de las actuaciones de la película a cargo de Julieta Díaz), una cita a ciegas (Alfredo Casero y Leticia Brédice) y una reunión de amigas (Ana María Picchio, Norma Aleandro y Marilina Ross).
Todo funciona a la perfección en la ficción pese a las actuaciones algo acartonadas, pero el espectador se queda fuera de las historias porque no hay un verdadero compromiso emocional, sino que se intenta el compromiso por la vertiente mental y racional.
Es una pena que Marcos Carnevale quien logró conectarse con la emoción de sus personajes en sus otras películas, se haya visto arrastrado por la ceguera televisiva a hacer de esta película una colección de apuntes inteligentes y hasta diría escabrosos, pero con personajes carentes de humanidad.
Quizás deba rescatar al matrimonio encarnado por Oscar Martínez y Julieta Díaz, de la sequedad del resto y a la impagable actuación de Norma Aleandro.
Un espectador amante del cine va a disfrutar sus detalles y la excelente puesta en escena de los actores, pero va a terminar de verla un poco enojado con el director por intentar embaucarlo con cuentos de ficción literaria.
Trailer
Siete puntos sobre diez para "El espejo de los otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario