Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 3 de noviembre de 2015

20.000 leguas de viaje submarino (Richard Fleischer, 1954) 🌟🌟

Walt Disney produciendo una película de aventuras para niños. El inconveniente es que utiliza una novela de Julio Verne como tema. Y Julio Verne es peligroso.
Alberga en sus ideas el espíritu de la paz universal, donde los inventos que imagina sirvan al hombre para evolucionar como sociedad y no simplemente para matarse entre sí.
Y el director Richard Fleischer y el escritor del guión Earl Fenton, fueron absolutamente fieles al mensaje de Julio Verne.
Además con los años transcurridos desde 1954 cuando aún se veía a las potencias del mundo occidental como adalides de la libertad y de la paz, el concepto ha variado un tanto y los personajes que ayer fueran héroes, hoy se ven como simples marines con poco seso.
Tal es el caso del arponero Ned Land (Kirk Douglas), quien con sus conductas de psicópata infantil determina la destrucción del prodigio técnico del submarino Nautilus, tanto para la época de Verne, como para cuando se filmara esta película.
Viéndola hoy, el perdón al triste papel que le cabe a Ned Land está resumido en una frase que le dice el profesor Pierre Aronnax (Paul Lukas), personaje al que me voy a referir a continuación, "tal vez salvaste al mundo".
El personaje del profesor Aronnax es el ejemplo del intelectual que con sus dudas y especulaciones científicas deja escapar la luz del genio que ilumina todo a su alrededor. Es la miserable condición a la que los poderes financieros han llevado a los intelectuales en nuestra sociedad actual. Como Don Quijote, su personaje está acompañado por el aún más aburguesado sirviente Conseil (Peter Lorre), que es en gran parte responsable del apocalipsis que desata Ned Land en su ignorancia.
Lo que no podía sospechar Julio Verne, es que con los caracteres de sus personajes estaba pintando la realidad del mundo un siglo después. Temible visionario.
El personaje de Ned Land, magníficamente interpretado por Kirk Douglas, se debe haber basado en los marines que lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Y, si no fuera por los 10 años que la separan, del cabo que en "Dr. Insólito" de Stanley Kubrick, descarga la bomba atómica cabalgando sobre el artefacto como un cowboy.
Dejé para el final el personaje más elaborado de la película. El del Capitán Nemo. Interpretado en forma magnífica por un excelente actor, James Mason, brinda al espectador todos los matices de un ser humano atormentado por la estupidez humana y por las injusticias que le han tocado en suerte vivir. Unico error dentro de la película, es que interprete al órgano la Tocata y fuga en re menor de Juan Sebastián Bach, tanto por lo remanido del efecto, como por lo que el efecto busca hacer presuponer al espectador, que el Capitán Nemo, es, para decirlo moderadamente, un psicótico chiflado.
Es excelente la puesta en escena y los efectos especiales que en esos años no se fabricaban por computadora sino que eran verdaderos efectos especiales. Todo lo que se ve en la película es absolutamente creíble y hasta el final shakesperiano, se vuelve aceptable para el espectador.
No es una película para niños, de ninguna manera, salvo que se le extirpen todos los mensajes subliminales que se desprenden de las conductas de los personajes.
Tocata y Fuga en Re Menor
Debo sacarme el sombrero ante Walt Disney por haber producido una obra cinematográfica de estas dimensiones sin haber desvirtuado el mensaje de la obra como lo hiciera hace poco con la olvidable versión de "Alicia en el país de las maravillas" de Tim Burton.
Siete puntos sobre diez es mi calificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario