Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Caos calmo (Antonello Grimaldi, 2008) 🌟🌟🌟

Basándose en una novela de Sandro Veronesi, Nanni Moretti con Francesco Piccolo y Laura Paolucci construyen un magnífico guión para esta película.
En el principio, Pietro (Nanni Moretti) y su hermano Carlo (Alessandro Gassman), están jugando al ping pong en la playa cuando escuchan una voz pidiendo socorro.
Corren en su auxilio, a pesar que hay quien les advierte que es muy peligroso, que no se arriesguen y consiguen salvar la vida de dos mujeres. Los amigos y familiares se van de la playa sin siquiera agradecer por la ayuda a los hermanos.
Cuando Pietro llega a su casa se encuentra con la policía y el cadaver de su mujer. La mujer se ha caído por el balcón.
Comienza entonces la verdadera historia de Pietro. El es un brillante ejecutivo en una empresa por la que corren rumores sobre una fusión. Pietro deja una de las reuniones de gerentes y se va a caminar.
Ahora que se ha hecho cargo de su hija Claudia (Blu Yoshimi), la lleva todos los días al colegio. Un día decide quedarse en la puerta del colegio esperando su salida.
Lo que sonaría a disparate en la vida de cualquier ejecutivo toma sentido en la vida de Pietro porque la vida comienza a pasar a su alrededor.
Un día pasa una mujer con su hijo discapacitado cuando Pietro está cerrando el auto. El sonido de la alarma sorprende al muchachito quien responde saludando al auto. Desde entonces todos los días Pietro hace sonar la alarma del auto cuando pasan por delante.
Los ejecutivos de la empresa empiezan a visitarlo uno por uno para tratar de ganarse su apoyo en las negociaciones de la fusión. Jean-Claude (Hyppolite Girardot) es uno de los más interesados. Un día hasta aparece Steiner (Roman Polanski) con sus guardaespaldas, el dueño de la empresa que está interesada en la fusión.
Otro personaje interesante es Marta (Valeria Golino). Cuñada de Pietro, mantiene una relación histérica con él. Tanto lo protege como lo acosa con acusaciones de abandono a su mujer.
Hay también una muchacha Yolande (Kasia Smutniak) quien lleva a pasear a su inmenso perro San Bernardo, llamado Niebla por el parque donde Pietro espera sentado en un banco. Yolande va a ver todo tipo de personas que se acercan y abrazan a Pietro, sin entender su comportamiento. Uno de éllos es Eleonora Simoncini (Isabella Ferrari) quien explica que ha venido a agradecerle por haberle salvado la vida pero que también le pregunta si no había alguien que haya intentado disuadirlo y le muestra una foto, "¿este es?" y Pietro asiente.
Construída sobre pequeños detalles, pero explotando la visión desapegada de quien espía por el agujero de la cerradura, "Caos calmo" no despliega un arsenal de emociones ni de sentimientos. Marta le dice a Pietro que no lo vio llorar ni una sola vez por su mujer. Y él reconoce que es verdad.
Sin embargo, en una reunión escolar, donde los maestros están explicando que han debido hablar con los alumnos el tema de la muerte, Pietro sufre un desvanecimiento.
Encantadora cosmo visión del pequeño mundo de un individuo y su entorno. Casi comedia en sus planteos. Con muchos puntos oscuros en la trama que el director no tiene interés en desentrañar, esta película consigue avanzar inconscientemente sobre el espectador y meterse en sus pensamientos más profundos.
Trailer, un film en 5 minutos
Por el éxito del manejo de las emociones con imágenes esta película merece 8 puntos sin lugar a dudas. Probablemente a medida que se integren más con nuestros sentimientos esta valoración crezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario