Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 13 de diciembre de 2015

La pequeña Lili (Claude Miller, 2003) 🌟🌟🌟🌟

A los diez o quince minutos de iniciada la película, el espectador descubre que está viendo una versión adaptada a nuestros días de la obra "La gaviota" de Chejov.
Nina, el romántico personaje de "La gaviota" se transmuta en Lili (Ludivine Sagnier) y, en lugar de actuar en una pieza de teatro casera, se vuelve primera figura del film casero de Julien Marceaux (Robinson Stevenin), la versión actual de Konstantin.
La proyección del film en el granero es una adaptación fiel de "La gaviota". Mado (Nicole Garcia) madre de Julien, la Arkadina de la obra de teatro, interrumpe con ruidos y molestias la exhibición del film de Julien. Y a continuación la gran pelea entre madre e hijo que termina cuando Julien suspende la proyección y huye del lugar.
Hasta aquí, "La gaviota" está muy bien trasladada. El tío de Julien, Simon (Jean-Pierre Marielle) es tal cual Sorin. Se duerme a cada rato y gasta bromas acerca de su estadía obligada en la casa de campo propiedad de su hermana Mado.
Lili, le ha echado el ojo a Brice (Bernard Giraudeau) que en lugar de ser un escritor de éxito como el Trigorin de Chejov, es un director de cine y Mado es su actriz preferida.
Tal como sucede en la obra, Lili va a huir con Brice y Jeanne Marie (Julie Depardieu), la administradora de la casa (ya no la hija del administrador) va a cuidar de Julien, de quien está secretamente enamorada.
Pero todo termina mal y en una discusión con su madre, Julien hace una carnicería en su brazo con un cuchillo.
En la película no hay cambio de actos, pero un cartel da a entender que han pasado dos años. Lili viaja en un taxi y estamos dispuestos a presenciar la decadencia de "la gaviota".
Y aquí está la genialidad de Claude Miller. En el guión escrito en colaboración con Julien Boivent, es muy otro el segundo acto. La espectacularidad con la que presenta esta variación de un tema patético y doloroso como es el de "La Gaviota", es sencillamente excepcional.
No voy a contar en qué consiste la variación, si usted está interesado amigo lector, le sugiero que vea esta magnífica película de Claude Miller. No va a sentirse defraudado.
Trailer (en francés)
Nueve puntos sobre diez para esta novedosa realización de Claude Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario