Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

jueves, 3 de diciembre de 2015

Un mundo menos peor (Alejandro Agresti, 2004) 🌟🌟🌟

En "Un mundo menos peor", el director Alejandro Agresti logra alcanzar el punto más alto de expresividad de su producción cinematográfica.
Basándose en su propio guión, Agresti va desarrollando con cuidado y protección hacia el espectador, las historias de sus muñecos.
Todo comienza con la llegada a un pueblo de playa de Isabel (Mónica Galán) y sus hijas Sonia (Julieta Cardinali) y Beba (Agustina Noya).
Pronto sabremos, entre medias tintas y silencios, que vienen a buscar al Cholo (Carlos Roffe), quien fuera el marido de Isabel y quien es padre de Sonia, aunque él no la conozca y quien ha desaparecido hace casi 20 años.
El Cholo es el panadero del pueblo y es querido por todos los habitantes, alrededor de 1000, como le cuenta Miguel (Mex Urtizberea), el maestro de música de la escuelita local, a Isabel.
La historia que ha hecho conocer en el pueblo el Cholo, es que su mujer y su hija murieron en un accidente automovilístico provocado por él.
Al menos esto es lo que conoce Mario (Ulises Dumont) único amigo en verdad del Cholo.
Mario está aprendiendo a pilotear aviones y su profesor es un militar retirado, Lalo (Eduardo Argañaraz), que vive con su hijo Marcelito (Rodrigo Noya a quien el espectador recordará por "Valentín").
Como dice el refrán, pueblo chico, infierno grande, las vecinas del pueblo ya se han puesto a rumorear sobre Isabel y su posible relación con el Cholo.
La historia se va desarrollando bajo estos patrones en un espacio de tiempo muy corto, dos o tres días como mucho. Cada detalle que conocemos sobre la historia nos abre una nueva ventana sobre las vidas infortunadas de los personajes.
El Cholo quiso hacer "un mundo mejor" y cayó en el intento. Después de escuchar su historia, Miguel le pregunta, "y porqué no hacer el intento con, un mundo menos peor".
Juego de palabras a los que Agresti es tan adicto, pero su apuesta es en grande y apuesta sobre sus sentimientos. Es allí donde la historia logra sus objetivos. Sin exponer al espectador a emociones demasiado fuertes, Agresti despliega un mundo de sentimientos alrededor de sus personajes y logra transmitir su mensaje, "Porqué no un mundo menos peor".
Se lleva 8 puntos sobre diez por la excelente dirección y montaje de escenas y por el muy importante desarrollo de historias humanas sin rozar siquiera la banalidad.

10 comentarios:

  1. Me agrado mucho. No exagera, al mostrar una buena historia contada de la mejor manera. Me gusto que no estuviera tan marco el acento argentino. Vítores para Monica Galan y Carlos Roffe.

    ResponderEliminar
  2. Excelente película. Me encantó la música que ya conocía desde hace años. Escenas bien logradas. Final emocionante.

    ResponderEliminar
  3. Lalo (Eduardo Argañaraz) es vecino del Partido de la Costa, aviador profesional y es el que hace bautismos de vuelo en el Aeródromo de Santa Teresita

    ResponderEliminar
  4. Una excelente pelicula que muestra la vida que fue, es y sera la vida austera de La costa argentina, ese dejo de emlancolia que hay en cada escena es excelente, deberia volver a rodarse en la actualidad para volver a contar...

    ResponderEliminar
  5. La vi ayer , muy buena , pero quiero saber donde fue filmada, ese lugar con playa

    ResponderEliminar
  6. La vi ayer, muy buena, pero quiero saber dónde fue filmada-

    ResponderEliminar
  7. La vi ayer, muy buena, pero quiero saber dónde fue filmada-

    ResponderEliminar
  8. En Mar de Ajó, una playa de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó de principio a fin, la vi por primera vez hoy por la mañana y quedé muy emocionado.

    ResponderEliminar
  10. Que hermosa película.me encantó que hermoso elenco.excelente guión el lugar donde se filmó muy bueno.

    ResponderEliminar