Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germ谩n Banchio

lunes, 8 de febrero de 2016

Carol (Todd Haynes, 2015) 馃専馃専

Muchos amantes del cine recordar谩n a Todd Haynes por su excelente realizaci贸n "Lejos del para铆so" con Julianne Moore, aquella historia ambientada en los a帽os 50, donde una mujer se siente abandonada en su matrimonio y recurre a una relaci贸n con su jardinero negro. Hay que aclarar que el marido es homosexual y se escapa para vivir aventuras.
Carol tambi茅n est谩 ambientada en los 50. En lugar de Julianne Moore vamos a admirar a una excelente actriz como Cate Blanchett a quien recordamos de su magistral actuaci贸n en el film de Woody Allen, "Blue Jasmine" y algunos pocos la habremos visto en "Notas para un esc谩ndalo".
Basada en una novela de Patricia Highsmith denominada "El precio de la sal" cuando fue publicada en USA bajo un seud贸nimo. Luego al publicarse en UK bajo su nombre recibi贸 su verdadero nombre "Carol". Adaptada para el cine por Phyllis Nagy, amiga de Patricia Highsmith, consigue tensar la cuerda de las emociones de una manera bastante sensata.
En los a帽os 50 no estaba bien visto que una mujer casada y con hijos viviera una relaci贸n con otra mujer. La otra mujer es Therese Belivet (Rooney Mara) quien confiesa no saber bien lo que quiere y por eso decir que s铆 a todo lo que se le presenta.
Las distintas vicisitudes de la relaci贸n entre Carol y Therese, junto con la reacci贸n del marido de Carol, Harge, (Kyle Chandler), hacen el nudo de la pel铆cula.
Quien espere ver un alegato en favor de las relaciones lesbianas se va a llevar una sorpresa, porque tanto el gui贸n como la direcci贸n excesivamente mesurada de Todd Haynes, convierten a los personajes en figuras tiesas y contenidas, tan contenidas que no reaccionan jam谩s.
La 煤nica reacci贸n de Carol es en la reuni贸n con el juez y los abogados por el divorcio, donde el marido solicita la custodia exclusiva de su hija.
No la voy a contar para que el espectador curioso tenga una excusa para ver las casi 2 horas de duraci贸n de esta pel铆cula.
Por momentos la excesiva lentitud y falta de emociones se vuelven pesadas. Amo el cine lento cuando se vuelve hipn贸tico y "Carol" no es una pel铆cula hipn贸tica.
Si bien est谩 magistralmente filmada y la recreaci贸n de la 茅poca tanto en ropa, costumbres y modelos de auto es exquisita, el espectador siente que le deben algo m谩s.
Trailer
Seis puntos sobre diez para "Carol" es mi puntuaci贸n, a pesar de las excelentes actuaciones y medida direcci贸n de Todd Haynes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario