Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

sábado, 30 de abril de 2016

Trash, desechos y esperanzas (Stephen Daldry, 2014) 🌟🌟🌟

El título original de la película es solamente "Trash" (Basura). Pero se ve que a los distribuidores hispano paralantes lo de "basura" no les debe haber sonado muy comercial, así que mantuvieron el título en inglés, que suena más fino y añadieron lo de desechos (desechos son basura, no hay otra acepción) y esperanzas, para iluminar un poco más el título.
Trash es una excelente película brasilera, hablada y sentida en portugués, pero dirigida por el excepcional Stephen Daldry (para quien no lo tiene presente dirigió "Las horas", "El lector" y "Tan lejos y tan cerca").
Raphael )Rickson Tevez), Gardo (Eduardo Luis) y Rato (rata) (Gabriel Weinstein) son chicos de la favela que trabajan recolectando cosas de la basura, como tantos otros en el lugar donde depositan la basura en Río de Janeiro. Por supuesto que no trabajan para sí mismos, sino que tienen un patrón.
Un día Raphael encuentra una billetera con algo de dinero, algo es más que suficiente para él, y otros objetos. Una extraña llave, un billete de la lotería de los animales y otros papeles.
Al principio de la película vemos como la policía irrumpe en el departamento de Jose Angelo (Wagner Moura). Él consigue huir y cuando se encuentra acorralado arroja la dichosa billetera a un camión recolector de basura. Luego vemos como la policía tortura y finalmente asesina a Jose Angelo.
Entre las cosas que contiene la billetera están las claves para encontrar el lugar donde Jose Angelo ocultó el dinero y, sobre todo, el libro de anotaciones comprometedoras que extrajo del bunquer de Antonio Santos (Stepan Nercessian), un político corrupto que es quien maneja al policía Frederico (Selton Mello).
La película narra entonces la persecución de los chicos por parte de la policía, que hasta irrumpen en la misión que tiene el padre Juilliard (Martin Sheen) en la favela. Olivia (Rooney Mara) que también trabaja en la misión va a ayudar a los chicos, pero tendrá sus consecuencias.
Un excelente guión de Richard Curtis y Felipe Braga, basado en la novela de Andy Mulligan, consigue eficazmente dotar de realidad a la historia. Los escenarios elegidos para filmar y los sets de filmación son espeluznantemente reales.
La música, de Antonio Pinto, ayuda a construir el marco de la película.
Todas las actuaciones son magníficas. Vale la pena señalar la actuación de Selton Mello en su composición del policía inescrupuloso, porque lo hace sin amontonar escenas sádicas, solo con su cara de nada.
En sus casi dos horas de duración, la película mantiene la tensión, porque parece casi inevitable que los chicos caigan en manos de la policía. Pero el final, no por inesperado, es reconfortante.
Trailer
Ocho puntos sobre diez para esta película que debería ser vista en estos momentos por muchos brasileros, a ver si tienen capacidad de reflexionar en lo que los "Antonio Santos" los están llevando a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario