Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

lunes, 27 de junio de 2016

Brooklyn (John Crowley, 2015) 🌟🌟🌟

"Brooklyn" es, por sobre todas las cosas, una historia de inmigrantes. El hogar que se deja atrás queda abrochado a los sentimientos y no es muy fácil desprendérselo.
Eilin (Saoirse Ronan, la adorable Agatha del "Grand Hotel Budapest") tiene el ofrecimiento del sacerdote de la parroquia de su Enniscorthy natal, para irse a vivir a New York, para ser más precisos a Brooklyn. Allí tendrá alojamiento en una casa de huéspedes regenteada por Mrs. Kehoe (Julie Walters) y trabajo en una de las grandes tiendas de la zona, Bartocci's. Además el padre Flood (Jim Broadbent) le va a pagar el primer año en la escuela nocturna donde podrá aprender Contabilidad.
Nada podría ser más auspicioso para esta sencilla chica irlandesa, pero la nostalgia tira fuerte y la ahoga en sentimientos. En Enniscorthy quedaron su hermana Rose (Fiona Glascott) y su madre viuda (Jane Brennan).
Hasta que conoce al chico indicado en un baile de la comunidad irlandesa. Tony Fiorello (Emory Cohen) no tiene un pelo de irlandés y todos de italiano. Pero es amable y respetuoso con Eilin y sabe como enamorarse de élla y hacer que élla se enamore de él.
En toda la película no hay grandes dramas ni escenas trágicas. Es una película amable con los personajes. Basada en una novela de Colm Toibin, Nick Hornby escribe un hermoso guión que el director John Crowley va a plasmar en imágenes y actuaciones tan dulces y emotivas como la vida misma.
Esa amabilidad se traslada al espectador. No va a presenciar una historia de buenos y malos, ni de héroes y villanos. Simplemente es la historia de Eilin y de cómo hizo de Brooklyn su hogar.
Excelente la fotografía de Yves Belanger y la música de Michael Brook.
Hay un par de escenas maravillosas donde sin palabras, simplemente con la mirada de Saoirse Ronan, la película cuenta más cosas que las que podría apelando a las palabras.
Eilin debe regresar a Irlanda al recibir la noticia de la muerte de su hermana Rose. Tony tiene miedo de ese regreso, "al fin de cuentas el hogar es el hogar".
De regreso a Enniscorthy se entera de que en la empresa donde trabajaba Rose la quieren para cubrir su puesto y también entabla relación con Jim Farrell (Domhnall Gleeson) quien le ofrece compartir su vida. El futuro de Eilin pende de un hilo, sino fuera por la intervención de Mrs. Brady (Emma Lowe). su ex-jefa de la panadería, la bruja del pueblo, que hace que Eilin retome el hilo de su vida.
Una hermosa película para ver y disfrutar con el corazón.
Trailer
Ocho puntos sobre diez para "Brooklyn", una dulce historia de inmigrantes.

jueves, 16 de junio de 2016

El umbral (Stay) (Marc Forster, 2005) 🌟🌟🌟

"Stay" o sea quédate, permanece, etc y nunca "El umbral" como lamentablemente la han rebautizado, es una maravillosa historia de misterio donde nada parece ser real o bien todo puede ser real. Un poco el espectador debe jugar a las adivinanzas sobre qué es cierto y dónde lo están tratando de embaucar.
Pero la historia sopla y arrastra al más pintado de los espectadores, salvo que no le interese ver esta película por lo que imagino que tampoco le interesará leer esta humilde crónica.
El Dr. Sam Foster (Ewan McGregor) es un psiquiatra que debe reemplazar a su amiga la Dra. Beth Levy cuando esta sufre una fuerte depresión.
Entre los pacientes que le toca atender está Henry Letham (Ryan Gosling), un taciturno e introvertido joven a punto de cumplir los 21 años que de entrada nomás no quiere saber nada con el Dr. Foster.
Sam convive con Lila (la encantadora Naomi Watts) de la que vamos a descubrir que intentó suicidarse cortándose severamente las muñecas. Así que Sam Foster también tiene trabajo en su casa.
La próxima vez que lo venga a ver, sin turno, interrumpiendo la sesión que el Dr. Foster está sosteniendo, Henry le va a confesar que va a suicidarse el próximo sábado antes de las 12 de la noche, antes de cumplir los 21 años.
Por más que Sam intente indagar sobre la vida de Henry hay muy poco que se sea de utilidad para hacer un diagnóstico de la enfermedad de Henry. Es más, Henry hace vaticinios, por ejemplo predice que esa tarde va a granizar. Dice que sus padres están muertos y que no tiene ningún otro pariente, aunque luego reconoce a su padre en la persona del Dr Leon Patterson (Bob Hoskins) maestro de Sam.
Con estos pocos ingredientes, David Benioff escribe el guión de esta asombrosa historia, en la que el espectador no va a dejar de sorprenderse. Los personajes viven en el filo del mundo de los vivos y el de los muertos.
Es claro que dentro de las especulaciones del espectador están las alucinaciones que el Dr. Foster sufre continuamente.
Las imágenes dentro de las pesadillas o de las alucinaciones son asombrosas, muy fien fotografiadas por Roberto Schaeffer, colaborador habitual del director.
En fin, "Stay" es una película para quedarse a ver y disfrutar de un muy buen espectáculo con la dosis de misterio necesaria para no aburrir y mantener la atención.
Trailer hablado en castellano
8 puntos sobre 10 es mi calificación para este film.

Sin retorno (Miguel Cohan, 2010) 🌟🌟🌟🌟

"La Justicia que es ciega y es muda, recién sentirás". Así dice la letra de un tango y así se mueve la Justicia, sin retorno, en la historia que nos cuenta esta película.
Pablo Marchetti (Agustín Vázquez) está volviendo de noche a su casa en bicicleta, un mal movimiento hace que se desparramen los documentos que lleva en una carpeta. Se para para juntarlos, pasa Federico Samaniego (Leonardo Sbaraglia) en su auto y por evitar un corte por obras en medio de la calle, se lleva puesta la bicicleta. Federico baja del auto a ver si el muchacho está bien, pero Pablo lo insulta porque le arruinó la bicicleta, así que Federico sube al auto y se va.
En otro auto vienen Matías Fustiniano (Martín Slipak) y Chaucha (Felipe Villanueva), van a buscar una licuadora a casa de Chaucha porque quemó la que tenían en la reunión por ponerle demasiado hielo, también esquivan la obra, pero esta vez se llevan puesto al muchacho. Pablo queda sin conocimiento.
Chaucha decide llamar a una ambulancia en el teléfono público más cercano y luego se dan a la fuga.
Esconden el auto (de la madre de Matías) y deciden darlo por robado.
Así se lo cuenta Matías al padre (Luis Machín) cuando lo ve salir medio desnudo del baño. El padre lo lleva a la comisaría a hacer la denuncia y ahí empieza a rodar la bola de nieve de la mentira.
Cuando Matías se quiebra frente al padre y le confiesa la verdad, ya no hay marcha atrás posible. Tanto el padre como la madre (la magnífica Ana Celentano) van a sostener que Martincito no puede ir a la cárcel y se van a plegar a la mentira.
Mientras tanto, en padre de Pablo, don Víctor Marchetti (Federico Luppi) inicia una cruzada por Pablito para que encuentren al criminal.
Una mujer atestigua que vio el auto de Samaniego en el lugar del crimen, la policía le sigue el rastro y descubre que lo ha dejado en un taller de chapa y pintura para arreglat el bollo de la bicicleta. Esto para la policía es suficiente, no hay que investigar más.
También para la opinión pública que enardecida por Marchetti pide castigo para el culpable.
Dicen que la mentira tiene patas cortas, pero la historia contada en esta película descubre que también la verdad es absolutamente relativa.
Un guión excelente el elaborado por Miguel Cohan en conjunto con Ana Cohan. De una precisión sin igual, casi un mecanismo de relojería. No hay detalle que sobre ni falta una explicación para cada uno de los hechos que se narran en la película.
Todos los actores son excepcionales y también los elementos técnicos.
Si bien a la mitad de la película el espectador se va a sentir agobiado por tanta injusticia enfermiza, vale la pena terminar de verla, porque el final es aún más contundente.
Trailer
Nueve puntos sobre diez para este thriller de excelente factura.

domingo, 5 de junio de 2016

Human (Yann Arthus Bertrand, 2015) 🌟🌟🌟🌟🌟

Cuando una película dice clasificarse como documental no es tan obvio para los espectadores atenerse a con qué se pueden encontrar. Los magníficos documentales de Geoffrey Reggio contaron con la excelsa música de Philip Glass para convertirse en algo más que magníficas tomas fotográficas y títulos tomados de la lengua hopi.
Los documentales sobre animales pueden estar escondiendo el deseo de un humano de atrapar los sentimientos animales y hacerlos comprensibles al público con palabras humanas.
Los documentales sobre arte o viajes, siempre esconden un guión en el que todo lo que no tenga relación con lo que el director quiere demostrar, queda fuera de pantalla.
En "Human", simplemente todo lo "humano" se hace imagen.
En magníficas tomas cinematográficas el director nos muestra desde las caravanas del desierto hasta las cabalgatas de jinetes en Mongolia, desde las plantaciones de arroz hasta la absurda imitación del mar en una pileta japonesa.
Pero, por sobre todas las cosas, en "Human", el director documenta las emociones humanas. En cortas entrevistas nos enteramos del significado de la felicidad para algunos seres humanos, o del amor, o del miedo. Sus opiniones sobre las guerras, en particular las del medio oriente y sus llamados desesperados al espíritu de la paz.
También nos van a contar historias desgarradoras sobre la pobreza, el hambre, los niños abandonados y los adultos para los que ya la vida se terminó.
Tendremos el testimonio de varios homosexuales acerca del daño que los prejuicios les han hecho en sus vidas y de los abandonados de la tierra, los refugiados. Uno de éllos pide simplemente "déjenme vivir".
En poco más de dos horas, con un ritmo inexorable, la pantalla nos va a mostrar la mayor parte de las miserias y de las glorias humanas.
Excelente la dirección de cámaras, excelente el montaje de Françoise Bernard y Anna-Marie Sangla de las diversas y diferentes escenas.
Excelente la fotografía de los hermosos rostros humanos que aparecen en la película dirigida por Melina Huet.
Excelente la música de Armand Amar (con un amable guiño a Philip Glass).
Eso sí, el ritmo de la película es lento, como debe ser para ingresar en nuestros corazones. No puede ser una película pochoclera la que trate de lo que es humano. Pochocleros abstenerse.
Al final una elocuente despedida a quienes participaron en las entrevistas, que finaliza con un "ya hemos dicho todo", de un amable anciano africano.
Para aquellos que se decidan a verla, mis mejores deseos que logre despertar en sus almas el espíritu realmente humano de amor hacia nuestros semejantes.
Entrevista a Pepe Mujica
Banda de sonido "Human" de Armand Amar
Sin lugar a duda una epopeya fílmica y de investigación merece los diez puntos de mi calificación.