Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

lunes, 16 de enero de 2017

Zabriskie Point (Michelangelo Antonioni, 1970) 🌟🌟🌟🌟🌟

¿Será realmente necesario tener muchos años vividos para lograr apreciar las películas de Michelangelo Antonioni?
Creo que esta debe haber sido la tercera o cuarta vez que veía "Zabriskie Point", pero, por primera vez sentí en profundidad lo que Antonioni quiso expresar.
"Zabriskie Point" fue filmada en los tormentosos años 70, cuando los estudiantes de Estados Unidos se rebelaban al orden establecido y ocupaban facultades y literalmente, les importaba un comino qué y cómo debían hacerse las cosas. Antonioni quiere mostrar ese espíritu anárquico y revolucionario que nunca más los estadounidenses han vuelto a vivir.
Mark (Mark Frechette) es un estudiante consuetudinario que está más interesado en las revueltas y manifestaciones que en sus estudios. Con un compañero compran revólveres justificando ante el dueño de la tienda que no van a dejar a sus familias morir en un asalto. El tendero les aconseja, que si matan a alguien, metan el cadaver dentro de la casa, porque sino van a tener problemas.
En el colegio tomado, Mark ve como los policías disparan sobre estudiantes negros que salen huyendo de los gases lacrimógenos y matan a uno. Mark instintivamente saca su revólver y una bala mata a un policía. No ha sido Mark, pero él sabe que ya lo han visto y que no le van a dejar dar explicaciones. Así que huye desesperadamente por Los Angeles, hasta parar en un aeropuerto privado, de donde huye piloteando una avioneta rosa.
Daria (Daria Halprin), es una estudiante de arqueología que está trabajando para un constructor de villas en el desierto californiano (Rod Taylor). Su jefe le pide que vaya con su auto hasta un exótico hotel donde va a tener una reunión de negocios con un grupo interesado en compra de tierras para un emprendimiento.
Daria maneja en medio del desierto cuando Mark comienza a hacer vuelos rasantes sobre su auto. Consigue lo que quiere que es llamar su atención. Finalmente se encuentran en un taller mecánico en medio del desierto donde Mark le pide que lo lleve hasta una estación de servicio para conseguir nafta para el avión.
Y allá van, los dos jovenes rebeldes, contándose sus historias y proyectos.
Hasta que se detienen en un punto donde hay una estela que indica que allí hubo grandes lagunas paleolíticas y que todavía se pueden encontrar restos animales y vegetañes petrificados. El lugar es "Zabriskie Point".
Y es entonces cuando Antonioni despliega toda su imaginación para mostrarnos los hermosos paisajes oníricos con montañas con formas de agujas y de diversos colores. Allí Mark y Daria van a desnudarse, besarse, rodar por las pendientes y hacer el amor con otras muchas parejas alrededor, que no se explica de donde salen, pero que sirven a los fines surrealistas del director.
Finalmente regresan al taller donde Mark dejó el avión y él se despide de Daria porque va a devolver el avión. Hay una escena magnífica con Daria de espaldas, su largo cabello lacio ondeando al viento y como fondo las ramas de los árboles ondeando también al mismo ritmo.
Mark vuelve al aeropuerto donde un montón de policías están esperando al ladrón de la avioneta. Mark aterriza y los autos policiales intentan cortarle el paso, Mark los evita, hasta que un policía le dispara. Daria escucha el relato por la radio, mientras va camino al hotel.
Es aquí donde Antonioni logra comunicar al espectador el sentimiento de desesperanza que envuelve a Daria y al director obviamente y lo hace simplemente con lenguaje cinematográfico.
Daria encuentra a su jefe que le pide que vaya a cambiarse la ropa, pero Daria decide huir de ese hotel. Cuando está a unos metros de la colina de donde cuelga el hotel, Antonioni, con una lucidez magnífica y una anticipación intuitiva, pensemos que fue filmada en 1970, hace que Daria imagine la única solución posible para el estilo de vida estadounidense, que es la explosión en llamas del hotel. Y lo muestra estallar desde varios ángulos diferentes.
El espectador que haya llegado a aprehender todas estas etapas emocionales va a quedar envuelto en las llamas de la explosión espiritualmente.
Las visiones de Daria
Toda la película está magníficamente ilustrada con música de Pink Floyd, pero Antonioni elige para el final nada menos que a Roy Orbison cantando el "Tema de amor de Zabriskie Point", "So young". También David Lynch, pero ya en 1986, va a elegir a Roy Orbison para "Terciopelo azul".
Escena de amor número 4
Diez puntos sobre diez para esta magnífica película de Micheñangelo Antonioni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario