Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

domingo, 30 de abril de 2017

El olivo (Icíar Bollain, 2016) 🌟🌟🌟

Habiendo leído un artículo sobre los olivos centenarios, Paul Laverty convenció a la directora Icíar Bollain para contar una historia, sencilla, pero que a la vez encendiera en la gente el amor hacia esos seres descomunales que a través de los siglos han visto pasar tempestades y buenos tiempos.
Juntos recorrieron viveros donde se dedican a rescatar a estos ancianos seres, muchas veces abandonados de todo cuidado. Hay un buen mercado para estos árboles milenarios como elementos decorativos.
El guión que escribió Paul Laverty está centrado en Alma (Anna Castillo) que a sus 20 años trabaja en una granja de pollos y cuida de su abuelo Luis (Miguel Angel Aladren). Su abuelo ha dejado de hablar y ya no se comunica ni con sus hijos ni con su nieta. Alma cree que está haciendo el duelo por la pérdida de su árbol, un olivo milenario que según él contaba había sido plantado por los romanos, que su hijo Ramón (Manuel Cucala), ha vendido por 30.000 euros para intentar salvar los negocios familiares que la crisis económica se está comiendo.
Cuando el abuelo deja de comer, Alma siente que tiene que hacer algo y trata de averiguar dónde fue a parar el olivo de su abuelo. Con la ayuda de sus amigas Wiki (María Romero) y Adelle (Paula Usero), a través de internet, detectan al anciano olivo en el hall de la casa matriz de una corporación alemana en Dusseldorf, quien lo utiliza como símbolo de la empresa. Empresa que por cierto se dedica a la destrucción sistemática del medio ambiente.
Inventando a un sacerdote alemán que dice tenerlo en el jardín de su iglesia, convence a su tío "Alcachofa" (Javier Gutiérrez) y Rafa (Pep Ambrós) compañero de trabajo de Alca, para que con un camión de la empresa para la que trabajan, la lleven hasta Dusseldorf para rescatar el olivo.
La historia es muy simple y totalmente lineal, con excepción de algunos flashbacks de Alma niña con su abuelo.
El centro de la trama es este olivo milenario que ha terminado su vida al aire libre encerrado en el hall de esta corporación alemana.
Es sintomático que esta directora que ya se comprometió con la población de Bolivia a la que las multinacionales hasta le habían rapiñado el agua (También la lluvia) y con la vocación de una maestra en medio de la pobreza en "Katmandú", sea quien junto a Paul Laverty, el brillante escocés autor del guión, se embarque en la defensa de los árboles milenarios y del patrimonio vivo de su país.
El espectador va a disfrutar de una hermosa historia, que aunque sembrada de detalles dramáticos (la crisis económica enloda todo), no hace lugar para lágrimas, sino que cuenta con toda emoción una historia que tiene muchos visos de ser real.
Trailer
Siete puntos sobre diez para esta hermosa película del mejor cine español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario