Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

martes, 9 de mayo de 2017

Lejos de élla (Shan he gu ren) (Zhang Ke Jia, 2015) 🌟🌟🌟🌟

Un poco alejado de las tragedias morales con que Zhang Yimou construye sus películas, Zhang Ke Jia escribe un guión bastante sencillo sobre la vida y sus consecuencias. Casi podría tratarse de un novelón para televisión, pero es la visión fría y decidida del director lo que impulsa al film en toda su trayectoria.
La historia comienza con los estertores del siglo XX y las celebraciones del nuevo año. Shen Tao (Tao Zhao), es una joven alegre que tiene dos pretendientes, amigos desde la infancia: Zhang Jinsheng (Yi Zhang) dueño de una estación de servicio y que piensa ser un triunfador en la vida como negocio y Liangzi (Jing Dong Liang), que trabaja en la mina de carbón del lugar.
Ambos fuerzan a Tao a tomar una decisión, lo que le resulta bastante difícil, porque en realidad no está enamorada de ninguno y los quiere a ambos.
Finalmente elige casarse con Jinsheng y eso causa que Liangzi deje su casa y el pueblo. Está en esa decisión la clave del drama de la vida de los protagonistas.
La segunda parte transcurre en el año 2014, cuando Liangzi regresa al pueblo, con su mujer y su pequeño hijo. Liangzi tiene una enfermedad terminal causada por los años de trabajo en las minas de carbón. Se entera que Jinsheng está radicado en Shangai y con prósperos negocios, mientras que Tao sigue viviendo en el pueblo después de divorciarse.
A causa del fallecimiento de su padre, Tao pide a Jinsheng que envíe a su hijo para los funerales. Zhang Daole (Zishan Rong) tiene 7 años y un estilo de vida totalmente occidentalizado. Tao lo escucha hablar con su "mami" quien le dice que su padre ya compró la casa en Australia a donde se van a mudar. Tao que realmente no tiene una relación con ese hijo, trata de estar cerca suyo en los días que comparta con élla, porque sabe que difícilmente volverán a encontrarse.
La última parte del film transcurre en 2025, donde "Dollar", tal el nombre con el que Jinsheng (ahora Peter) ha rebautizado a su hijo Zhang Daole (Zijian Dong), está harto de la vida que lleva al lado de un padre autoritario y decide dejar la universidad y bastarse por sí mismo. En las clases de chino y por extraños vericuetos, su vida se cruza con la de Mia (Silvia Chang) la profesora. Ella intenta convencer a Dollar que viaje a China a encontrarse con su madre y a cambio ella viajará a Toronto a visitar a la suya.
Hay mucha vida apareciendo en cada escena y sin necesidad de explicaciones ni de lágrimas fáciles. Todo transcurre por sobre las apetencias personales. El espectador se va a encontrar sacudido con los títulos finales. Un film para meditar y asimilar lentamente.
Trailer en castellano
Es difícil encontrar un puntaje adecuado para esta película. Si hablamos desde un punto de vista artístico, la cinematografía, la edición, la dirección de actores, etc, merecería el máximo puntaje, pero analizando el film como un todo, ocho puntos sobre diez es lo más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario