Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germ谩n Banchio

lunes, 31 de julio de 2017

Canci贸n del atardecer (Terence Davies, 2015) 馃専馃専馃専馃専

Chris (Agyness Devn) es hija de un granjero escoc茅s, John Guthrie (Peter Mullan). Es inteligente y planea seguir estudios para ser profesora.
Pero la vida le juega una mala pasada en la novela de Lewis Grassic Gibbon.
Su padre es severo y cruel con su hermano Will (Jack Greenlees) y su madre, recientemente madre de un par de mellizos, sufre por su falta de perspectivas. Se envenena y envenena a los beb茅s. Los hermanos menores de Chris son adoptados por una t铆a hermana del padre y llevados a vivir lejos de la granja.
Chris, ahora sola en la familia, debe ocupar el puesto de ama de casa. Will, cansado de los castigos de su padre, se va de la granja y finalmente llega un telegrama que se ha casado y embarcado en Southtampton para la Argentina.
Chris queda sometida al mal genio de su padre.
Chae Strantan (Ian Pirie) cae por el campo para pedir trabajo y se queda viviendo en el establo. El mal genio de John Guthrie le ocasiona un ataque card铆aco y queda parapl茅jico. Pero quiere seguir manejando la vida de su hija. Ella le deja una campana para que la llame cuando la necesite. Finalmente Chris se harta de oir la campana y se encierra en la cocina. A la ma帽ana siguiente cuando abre la puerta ve el cuerpo sin vida de su padre que se arrastr贸 desde el piso superior por las escaleras.
Una noche de tormenta, dos caballos huyen del establo y Chris los persigue hasta lograr detenerlos. Chae y otro campesino, Ewan Tavendale (Kevin Guthrie) la rescatan y la llevan de vuelta a la casa de Chae. La sientan al lado del fuego y a la ma帽ana siguiente llevan los caballos de vuelta al establo y a Chris a su casa. Pero Chris se ha enamorado de Ewan.
Aunque 茅l no tiene m谩s que cien libras, Chris elige casarse con Ewan y que se haga cargo de la granja. Chris queda embarazada y llega el peque帽o Ewan. De a poco van construyendo su estabilidad.
Pero el anuncio de que han entrado en guerra Alemania y Francia y est谩n alistando a los campesinos perturba sus vidas.
Ewan no tiene ninguna intenci贸n de alistarse en una guerra sin sentido para 茅l y su familia. Pero hasta el cura en la misa anuncia que hay que matar al anticristo kaiser alem谩n y que los cobardes que no se alisten es porque son amigos de los alemanes.
De c贸mo la guerra destruye la vida de quienes nada tienen que ver con los planes y objetivos de los poderosos. De eso trata "Canci贸n del atardecer" y el mensaje de Terence Davies queda muy en claro.
Una pel铆cula muy en la est茅tica particular de Terence Davies. Con parlamentos casi teatrales. Con una fotograf铆a radiante y oscura al mismo tiempo.
No creo que todos los espectadores vayan a disfrutar de este bello film, pero que bien vale la pena de ser visto.
Trailer subtitulado en castellano
8 puntos sobre 10 es mi calificaci贸n para este impactante film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario