Bienvenido a mi mundo

Bienvenido a mi mundo
gracias por la imagen a Germán Banchio

lunes, 18 de diciembre de 2017

En la vía láctea (Emir Kusturica, 2016) 🌟🌟🌟🌟🌟

Me saco el sombrero ante esta nueva genialidad de Emir Kusturica.
El director que ha legado a la historia del cine joyas como "Underground" y "Gato negro, gato blanco", vuelve recargado.
Leí en un artículo que la filmación de esta maravilla le llevó cuatro años. Pues no han sido en vano. Las imágenes que en un poco más de dos horas se acumulan en el cerebro del espectador, siempre y cuando este no sea un descerebrado, van a calar hondo en su modo de mirar y apreciar el mundo.
Evidentemente este es el camino que ha seguido Emir Kusturica, convertido ahora en el centro y alma de su película también personifica a su héroe. Es un lechero que lleva leche a los soldados bajo las bombas y balas de esa imposible guerra que significó la atomización de la Yugoslavia (la unión pan-eslava de países europeos). Viaja montado en un burro y protegido por un paraguas, con la compañía de un halcón amigo que adora posarse en su cabeza. Como un renacido Francisco de Asís, habla con los animales y se maravilla de una serpiente que bebe leche. Durante la primera media hora, la pantalla se verá habitada por imágenes delirantes, surrealistas y conmovedoras de personas y animales en medio de la guerra.
Un personaje le dice al otro, "y cómo sabes que es un halcón peregrino y no un águila" y el otro le contesta "por nuestros cuentos populares".
Esa es la inmensa sabiduría que Kusturica tiene para ofrecer al mundo y vaya si lo hace.
La novia de Kosta, el lechero, Milena (Slovoda Micalovic) está también un poco loca y salva a una vieja de las garras de un reloj de péndulo que enloquece y captura a las personas entre sus cuerdas. Según dice Kosta, es un reloj austro-húngaro.
Milena quiere casarse el mismo día que su hermano Zaga (Predrag Manojlovic) y le consigue como novia a una italiana )Monica Bellucci) que se ofrece voluntaria para el casamiento porque, sabremos después, está huyendo de los soldados de los cuerpos de paz.
Es inevitable que Kosta se enamore de la italiana y durante toda la película el espectador va a vivir sobresaltado por esta historia de amor y guerra, amor y belleza, amor y entrega.
Un homenaje a la imaginación de los seres humanos con su locura bélica y otros, que destruye todo a su paso. La muerte del burro es particularmente dolorosa y prefigura las posteriores.
En este canto desgarrador a la vida, Kusturica trata de brindarnos, como dice al principio, tres historias reales y muchas fantásticas.
La música, que es siempre un elemento primordial en sus películas, es esta vez de su hijo, Stribor Kusturica. La dirección de fotografía de Martin Sec y Goran Volarevic y el majestuoso montaje, es muy difícil enhebrar tantas imágenes fantásticas, estuvo a cargo de Svetolik Zajc.
Trailer en castellano
Es imposible ser equitativo cuando de Emir Kusturica se trata, así que no es de extrañar que mi calificación sea de 10 puntos sobre 10. Espero que muchos espectadores la encuentren tan fascinante como yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario